Internacional - Política

Colaborador de Guaidó detenido tras allanamiento

2019-03-21

“No nos van a sacar del camino”, afirmó Guaidó a la prensa tras...

Por FABIOLA SÁNCHEZ

CARACAS (AP) — La policía política de Venezuela detuvo el jueves a un estrecho colaborador del líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien aseguró que pese a la nueva embestida del gobierno no cejará en su lucha para que Nicolás Maduro deje el poder.

“No nos van a sacar del camino”, afirmó Guaidó a la prensa tras considerar la detención de Roberto Marrero, su director de despacho en el Congreso, una “afrenta” a su persona y a la comunidad internacional y una “torpeza” del gobierno.

El dirigente descartó que el arresto de Marrero sea un paso previo a su propia detención y dijo, dirigiéndose a Maduro, que “no se atreve o no manda” a apresarlo debido al “respaldo internacional” que tiene.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 60 países, responsabilizó directamente a Maduro de los hechos, que consideró “inconstitucionales”, y aseguró que esas acciones “no nos van a desarticular” ni generar miedo.

“Están bloqueando una salida política”, advirtió el jefe del Congreso durante un acto de entrega de donaciones en un centro católico del este de Caracas al sostener que pese a las “torpezas” de las autoridades la oposición mantendrá las acciones de calle y el cerco internacional para presionar la salida de Maduro del poder.

Agregó que “habrá acciones inmediatas” de la comunidad internacional por la detención de su colaborador.

Las viviendas de Marrero y del diputado opositor Sergio Vergara, que son vecinos, fueron registradas la madrugada del jueves por varias decenas de miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que se presentaron en el lugar con los rostros cubiertos por pasamontañas y armas largas.

“En este momento están entrando en casa del diputado Vergara y en mi casa un grupo fuerte del SEBIN”, dijo Marrero en una grabación telefónica en la que se escuchan de fondo fuertes golpes.

“Lamentablemente llegaron a mí. Sigan en la lucha. No se detengan. Cuiden al presidente”, agregó el opositor.

Las acciones de las fuerzas de seguridad fueron condenadas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien exigió la liberación inmediata de Marrero. “Haremos responsables a los involucrados”, dijo Pompeo en su cuenta de Twitter sin ofrecer más comentarios.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, instó a la comunidad internacional a “reaccionar inmediatamente” ante la detención del colaborador de Guaidó e indicó que “habrá consecuencias” para todos los que participaron en esa acción.

Abrams descartó que por el momento Washington esté considerando un plan militar pero reiteró que, como dice el presidente Donald Trump, “todas las posibilidades están sobre la mesa”.

Por su parte el Grupo de Lima -que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú- emitió un comunicado en el que demandó “al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación del señor Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara” e hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos “a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano”.

A su vez hizo responsable al gobierno de Maduro de la seguridad e integridad personal de Marrero y exigió “el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela”.

“Los cuerpos de seguridad siguen secuestrando a los ciudadanos”, dijo Vergara a la prensa. El legislador denunció que mientras lo sacaban detenido de su casa, Marrero le gritó que le “habían metido dos fusiles y una granada” dentro de la vivienda.

El opositor precisó que durante la operación fue detenido también su chofer Luis Aguilar.

Horas después Guaidó se trasladó al edificio donde viven Vergara y Marrero, en una exclusiva urbanización del municipio capitalino de Baruta, donde se reunió con algunos diputados y colaboradores.

Dos de las puertas, una de hierro y otra de madera, fueron partidas a golpes y sacadas de sus bases para entrar por la fuerza al apartamento de Marrero, relató a The Associated Press el diputado opositor Carlos Berrizbeitia. Varias gavetas fueron abiertas y se lanzaron objetos al suelo.

Marrero y Vergara acompañaron a Guaidó durante una gira por Sudamérica a fines de febrero.

Por el momento, las autoridades no realizaron comentarios al respecto.

A fines de enero, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, prohibió la salida del país a Guaidó y congeló sus cuentas bancarias y activos a pedido de la Fiscalía General, que abrió un proceso en su contra por eventos violentos aún no precisados.

A mediados de marzo, el Ministerio Público inició un segundo proceso contra el jefe de la Asamblea Nacional por su supuesta vinculación con un ataque al sistema eléctrico que generó un apagón nacional que se extendió por cuatro días.

En un claro desafío al máximo tribunal venezolano, Guaidó salió del país y regresó a Caracas por el aeropuerto internacional Simón Bolívar en un vuelo de la aerolínea panameña Copa procedente de Panamá y sin ningún tipo de problema. Estaba acompañado por Marrero y Vergara, entre otros colaboradores.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México