Internacional - Política

Detienen a expresidente brasileño Temer por corrupción

2019-03-21

La fiscalía de Río de Janeiro dijo en un comunicado que el juez Marcelo Breitas...

Por PETER PRENGAMAN y MAURICIO SAVARESE

RÍO DE JANEIRO (AP) — El expresidente brasileño Michel Temer fue arrestado el jueves, el implicado más reciente en un enorme caso de corrupción que remece a Brasil y no da señales de detenerse.

La fiscalía de Río de Janeiro dijo en un comunicado que el juez Marcelo Breitas emitió la orden de detención para Temer y Moreira Franco, un exministro y estrecho aliado del exmandatario.

El comunicado no detalló las acusaciones, como tampoco lo hizo una vocera de la fiscalía.

Globo Televisión transmitió imágenes del expresidente escoltado por policías en Sao Paulo, la ciudad donde reside. Imágenes tomadas desde un helicóptero mostraron a Temer bajando de un auto en un aeropuerto, presumiblemente para ser transportado a Río de Janeiro para su procesamiento.

El juez Breitas supervisa una parte de la gran investigación de sobornos a políticos y funcionarios públicos. Desde su inicio en marzo de 2014, la llamada investigación Autolavado ha enviado a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, además de prominentes empresarios y políticos.

El partido de Temer, el Movimiento Democrático Brasileño, calificó el arresto de “caprichoso”.

“El MDB espera que la Justicia restablezca las libertades individuales (y) la presunción de inocencia”, añadió.

Temer, que era vicepresidente, accedió a la presidencia en 2016 después del juicio político y destitución de la presidenta Dilma Rousseff por mal manejo del presupuesto federal.

Desde el inicio, el gobierno de Temer y el mismo mandatario se vieron afectados por una serie de escándalos.

Los fiscales lo acusaron de corrupción en tres ocasiones. Por ser un presidente en ejercicio, sólo podía ser juzgado si lo aprobaba la cámara baja del Congreso por mayoría de dos tercios. En dos ocasiones, Temer obtuvo los votos suficientes para evitar el juicio y su período finalizó antes de que la tercera acusación llegara a votación.

Al dejar el cargo el 1 de enero, Temer perdió la inmunidad parcial de la que gozaba.

Preguntado en diciembre sobre los casos pendientes en su contra, Temer dijo que no estaba preocupado y que no creía que lo detendrían.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México