Internacional - Política

Arrestan al expresidente brasileño Michel Temer

2019-03-21

Mientras era detenido, Temer le habría dicho a un periodista que lo llamó por...

Por Ernesto Londoño | The New York Times

RÍO DE JANEIRO — Agencias policiales detuvieron a Michel Temer, expresidente de Brasil, la mañana de este jueves.

Los oficiales no revelaron de inmediato los cargos que justificaron el arresto de Temer, de 78 años y cuyo mandato terminó en enero. Fue detenido en su hogar en São Paulo, de acuerdo con reportes de medios locales.

Mientras era detenido, Temer le habría dicho a un periodista que lo llamó por teléfono que estaba siendo arrestado en conexión a un caso en manos de un juez federal en Río de Janeiro encargado de temas de corrupción de alto nivel.

Temer fue acusado en 2017 de corrupción y de obstruir la justicia después de que procuradores obtuvieron la grabación de una conversación suya en la que se escucha que ofrece avalar el pago de un soborno.

El expresidente evitó enfrentar un juicio al convencer a los congresistas de votar en contra de avanzar la causa ante el Supremo Tribunal Federal, que se encarga de todos los casos penales contra funcionarios federales.

Al dejar el cargo, Temer perdió el fuero y se acumularon las investigaciones penales a cargo de jueces y procuradores de menores instancias.

Los medios brasileños emitieron imágenes de los convoyes policiales con Temer a bordo, a quien habrían llevado al aeropuerto de São Paulo.

Su arresto sucede casi un año después de que Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de 2003 a 2010, fue llevado a prisión para cumplir una condena de doce años por corrupción y lavado de dinero.

Temer, legislador veterano del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, asumió la presidencia en 2016 después de ayudar a organizar el juicio político contra la entonces mandataria Dilma Rousseff.

En ese momento Temer era vicepresidente, pero dejó de respaldar a Rousseff, del Partido de los Trabajadores, cuando se desplomó la popularidad de la presidenta en medio de una crisis económica.

Temer fue un presidente muy poco popular y usó casi todo su capital político como mandatario para intentar evitar las investigaciones penales en su contra.



Jamileth