Internacional - Política

La crisis política de Venezuela escala con el arresto de la mano derecha de Guaidó

2019-03-21

Roberto Marrero, abogado y mano derecha de Guaidó, fue capturado en su apartamento en el sur...

Por Anatoly Kurmanaev | The New York Times

PUERTO ORDAZ, Venezuela — El servicio de inteligencia venezolano detuvo hoy al jefe de gabinete y encargado de despacho del líder opositor Juan Guaidó, en una escalada de la crisis política y un acto que podría provocar más sanciones por parte de Estados Unidos.

Roberto Marrero, abogado y mano derecha de Guaidó, fue capturado en su apartamento en el sur de Caracas durante la madrugada y llevado a un sitio desconocido por los agentes armados, de acuerdo con Sergio Vergara, legislador de la oposición que es amigo y vecino de Marrero.

Guaidó y la Asamblea Nacional denunciaron el arresto en sus cuentas de Twitter.

Vergara mencionó que Marrero le dijo cuando se lo estaban llevando que la policía le había plantado armamento como pretexto para acusarlo de terrorismo. Vergara, integrante del partido Primero Justicia de Guaidó, dijo que los oficiales de inteligencia también allanaron su apartamento y estuvieron buscando durante varias horas.

No fue posible verificar de manera independiente la aseveración; el Ministerio para la Comunicación e Información no respondió de inmediato a nuestras solicitudes. El gobierno ha utilizado tácticas similares en el pasado para detener a otras figuras de la oposición.

La detención de Marrero es el ataque más fuerte del presidente Nicolás Maduro contra el grupo de Guaidó, quien cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otros cincuenta países desde que se juramentó como presidente encargado en enero.

El gobierno estadounidense de Donald Trump advirtió que castigaría cualquier medida represiva contra Guaidó o sus allegados.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo en Twitter: “Estados Unidos condena los allanamientos por el servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino @jguaido. Hacemos un llamado por su pronta liberación y promoveremos la rendición de cuentas de los responsables”.

Guaidó ha tenido una libertad de movimiento y de operaciones inusual desde que se enfrentó directamente a Maduro, a quien califica de usurpador, y después de afianzarse el control de los bienes estatales, cuentas bancarias y propiedades del gobierno en el extranjero.

A principios de marzo, después de salir a una gira por los países sudamericanos aliados, Guaidó regresó a Venezuela y fue recibido por multitudes pese a que enfrentaba su posible arresto por desafiar una orden judicial que le prohibía dejar el país.

En el pasado, el gobierno de Maduro reprimió a líderes opositores al forzarlos a huir del país o descalificarlos de postularse en elecciones.

“Hay ciertas líneas [que no puede cruzar] y Maduro las conoce”, dijo el senador estadounidense Marco Rubio en febrero durante una visita a Colombia. Rubio, quien asesora a la Casa Blanca en su política hacia Venezuela, añadió: “Las consecuencias serán graves y llegarán rápido”.

Al detener a Marrero, Maduro estaría intentando socavar a Guaidó mientras consigue mejorar su posición para cualquier negociación sobre posible cambio de mando, a decir de Luis Salamanca, politólogo de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

“El gobierno se siente arrinconado y está respondiendo de la única manera que sabe: con la represión”, dijo Salamanca. “Está intentando quedarse en el poder pero, al mismo tiempo, prepara rutas de escape si su capacidad para gobernar se deteriora aún más”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México