Internacional - Población

Se hunde ferry en el río Tigris y mueren 71 personas

2019-03-21

El jefe de la Defensa Civil en la provincia de Nínive, coronel Hussam Khalil, dijo a The...

 Por QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD (AP) — Un ferry abarrotado de personas que celebraban el año nuevo kurdo y el Día de las Madres se hundió en el río Tigris cerca de Mosul, matando al menos a 71 personas, informaron autoridades el jueves.

Muchos de los fallecidos eran mujeres y niños que lucharon para nadar contra la fuerte corriente, con sus cabezas apenas sobre el agua frente a restaurantes y un parque de diversiones donde la gente había celebrado.

El jefe de la Defensa Civil en la provincia de Nínive, coronel Hussam Khalil, dijo a The Associated Press que el accidente ocurrió mientras varias personas estaban en el área turística celebrando Nowruz, que marca el año nuevo kurdo y la llegada de la primavera.

El general de división Saad Maan, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que además de los decesos fueron rescatadas 55 personas, entre ellas 19 niños.

Mosul quedó devastada por la guerra contra el grupo Estado Islámico, que ocupó la ciudad durante tres años. Las fuerzas iraquíes expulsaron a los milicianos de Mosul en 2017 después de una devastadora campaña que dejó barrios enteros derruidos que todavía no están reconstruidos.

Videos del desastre publicados en línea muestran a gente luchando contra la corriente. El nivel del usualmente tranquilo Tigris es elevado en esta época del año debido al derretimiento de nieve de las montañas turcas, y ha estado en aumento también debido a que la temporada de lluvias ha sido más densa que en años previos.

Khalil dijo que el desastre se debió a una falla técnica y que no había muchos barcos en los alrededores que pudieran ayudar a los náufragos. Añadió que más de 80 personas iban en el ferry cuando se hundió.

El primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, ordenó que se investigara el hecho y dio el pésame a las familias de las víctimas.

La embajada de Estados Unidos dijo que el diplomático Joey Hood y toda la misión “expresan su más sincero pésame a las familias y amigos de quienes perdieron la vida en el trágico accidente de ferry en el río Tigris cerca de Mosul”.

Nowruz, la festividad del año nuevo persa, data de 1700 a.C. e incorpora tradiciones zoroastras. Se celebra en las tierras que otrora integraron el Imperio Persa, desde el Medio Oriente hasta el Asia Central. El jueves también se celebraba el Día de las Madres en gran parte del Medio Oriente.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...