Nacional - Economía

Los salarios en México, de los peores en América Latina

2019-03-21

El Coneval afirma que los mexicanos desarrollan un trabajo del mismo nivel y calidad que...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Los salarios en México figuran entre los más bajos de América Latina a pesar de un reciente incremento a los estipendios mínimos del 16%, el mayor en 23 años, decretado por el nuevo gobierno del presidente Andrés López Obrador el 1 de enero pasado.
    
De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), que realiza mediciones sobre la pobreza para el gobierno federal, esta situación amenaza con agrandar la creciente brecha entre ricos y pobres en el país.
    
Los especialistas aseguran, por ejemplo, que mientras México es la segunda potencia económica en América Latina y la número 14 en el mundo, los mexicanos ganan salarios similares a las de los países más pobres de la región.
    
El Coneval afirma que los mexicanos desarrollan un trabajo del mismo nivel y calidad que países como Chile pero sus estipendios son semejantes a los de Honduras, Guatemala y Ecuador.
    
Los autores del relevamiento consideran que esta circunstancia estaría generando mayor desigualdad dentro del país y una brecha más amplia entre los salarios nominales, la capacidad productiva y el trabajo complejo".
    
El salario mínimo es un indicador que refleja con más crudeza esta distinción abismal, pues en México se ubica en 150 dólares mensuales, mientras en El Salvador asciende a 300.
    
De hecho, Panamá se ubica como el país con el salario mínimo más alto de la región, con 744 dólares y México en el lugar número 18, por debajo de Haití y sólo por encima de Venezuela y Cuba, los dos últimos lugares en el área, según fuentes oficiales.
    
La consecuencia inmediata de los bajos salarios en México es que sus ingresos se sitúan por debajo de la línea de bienestar y más de la mitad de los ciudadanos de este país (unas 60 millones de personas) no tiene recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
    
Esto también "ha representado bajos niveles de consumo y de ahorro en las familias mexicanas" y es un "factor de estancamiento del crecimiento en el país, según el Coneval.
    
La tasa de crecimiento promedio anual entre 2012 y 2017 ascendió a 2,5%, un aumento ligero respecto al período entre 2006 y 2012, pero debajo del potencial estimado por la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de más del 3%.
    
La gran asignatura pendiente de México "sigue siendo incrementar la productividad para mejorar el ingreso y genera valor agregado para la población", afirmó el estudio del organismo.
    
Los autores del reporte urgieron a "reflexionar sobre la implementación de mecanismos universales de protección básica que garanticen ingreso adecuado y constante, así como acceso a programas que aseguren el ejercicio de derechos". El presidente Andrés López Obrador anticipó desde antes de su asunción el pasado 1 de diciembre que promovería un aumento sustancial en el salario mínimo, a pesar de preocupaciones de algunos expertos sobre su impacto en la inflación.
    
El economista Gerardo Esquivel, actual vicegobernador del Banco de México (central), afirmó que la intención del incremento es situar los salarios "por arriba del umbral necesario para cubrir las necesidades básicas de cualquier mexicano".
    
Este es el "límite conocido como pobreza extrema", dijo Esquivel, quien afirmó que por primera vez en mucho tiempo aumentó el estipendio básico "por encima" del nivel de la pobreza extrema".
    
El objetivo de López Obrador es que a finales de su administración, en el año 2024, el salario mínimo sea el doble del actual para tratar de evitar un mayor aumento de la desigualdad.
    
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un órgano descentralizado del gobierno, pero dirigido en forma tripartita, es el encargado de determinar el incremento de los salarios más bajos y debe tomar sus decisiones con base en el acuerdo de todas las partes.
    
El incremento fue apoyado por los organismos cúpula del sector privado.



Jamileth