Internacional - Política

Controversia en EU por los ataques de Donald Trump al senador McCain

2019-03-21

Nadie entiende por qué Trump vuelve a lanzar sus dardos contra alguien que ya ni puede...

Por EMILIO LÓPEZ ROMERO, El Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deja en paz ni a los muertos. Hace días que tiene en el punto de mira a John McCain, el fallecido senador republicano de quien ha llegado a decir entre otras cosas que "no hizo bien su trabajo" en favor de los veteranos de guerra. Unos desafortunados comentarios que han desatado una gran controversia incluso entre sus partidarios y que no han pasado desapercibidos para un colectivo que recibe las críticas del comandante en jefe como una puñalada trapera a la memoria del ex candidato presidencial.

"Es como si le estuviera dando una patada al ataúd del senador McCain. Estos ataques son escandalosos, y mucho más cuando vienen de alguien que jamás llevó nuestro uniforme, que nunca sirvió a nuestro país y jamás puso en riesgo su vida". Así de contundente respondió a Trump el veterano de guerra Ron Kovic, conocido por su libro de memorias 'Nacido el 4 de Julio', que fue llevado al cine en una de las películas más conmovedoras sobre el drama de los veteranos de Vietnam.

También están escandalizados muchos senadores republicanos, como Mitt Romney, quien aseguró el martes que no entiende por qué el presidente sigue insistiendo en "denigrar" la figura de un hombre "ejemplar" como McCain, para muchos un héroe de Vietnam que a finales de los sesenta pasó varios años prisionero y que sufrió torturas durante su cautiverio.

Pero fiel a su estilo, y a pesar de la gran controversia que se ha montado, Trump no sólo no ha intentado suavizar el asunto, sino que ha replicado a sus adversarios que "nunca fue fan de McCain y nunca lo seré". Todo después de que el pasado fin de semana recurriera otra vez más a su altavoz en Twitter para desacreditar al senador, fallecido hace seis meses víctima de un cáncer.

"Difundir el dossier falso y totalmente desacreditado (sobre la trama rusa) es una mancha muy oscura contra John McCain. Pero tenía manchas mucho peores que ésta", tuiteó el presidente, rescatando así su viejo enfrentamiento con el senador de Arizona, a quien nunca perdonó por votar en contra de la propuesta republicana para reemplazar la reforma sanitaria "Obamacare".

Nadie entiende por qué Trump vuelve a lanzar sus dardos contra alguien que ya ni puede defenderse. Ni siquiera algunos de sus partidarios como el senador Lindsey Graham, quien respondió al presidente que nada podrá menoscabar su servicio al país. También el Instituto McCain dio el miércoles un paso al frente y publicó un extenso documento a modo de "fact-checking" en el que recuerda los principales hitos de su vida militar, todo lo que hizo por los veteranos de guerra y las fuerzas armadas y su posición sobre "Obamacare" y otros asuntos políticos.

Tampoco se ha quedado callada su hija Meghan McCain, quien salió también a defender la memoria de su padre. "Nadie va a quererte nunca de la forma en que quisieron a mi padre. Me hubiese gustado poder disfrutar más sábados con él. Quizá tú deberías pasar los tuyos con tu familia en vez de estar obsesionado en Twitter hablando sobre el mío".
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México