Internacional - Política

La ultraderecha populista se impone en las elecciones regionales de Países Bajos

2019-03-21

El Partido Verde, junto con los laboristas, puede ser una de las opciones que busque Rutte para...


ÁMSTERDAM, 21 Mar. (Reuters/EP) - El partido populista ultraderechista Foro para la Democracia (FvD) ha sido el más votado en las elecciones regionales de Países Bajos, que se han celebrado apenas dos días después del tiroteo de Utrecht, en unos comicios que también deciden la composición del Senado, donde la coalición gubernamental ha perdido la mayoría que atesoraba.

Con el 93 por ciento de las papeletas escrutadas, el partido antiinmigración liderado por Thierry Baudet (FvD) y el liberal VVD del primer ministro, Mark Rutte, han empatado a 12 escaños, aunque el primero ha recibido más votos.

Sin embargo, la principal conclusión a corto plazo es que la coalición de cuatro partidos de centro derecha que sostiene al Gobierno pierde su mayoría en el Senado, ya que pasan de 38 a 31 de los 75 escaños, por lo que deberán buscar más apoyos para aprobar las leyes.

"Esto solo significa beber más cafés y hacer incluso más llamadas", ha bromeado Rutte sobre las opciones que tiene para articular una nueva mayoría en la Cámara Alta. "Cuento con que el país siga siendo manejable con este resultado", ha afirmado.

El ultraderechista Thierry Baudet se perfila como el mayor vencedor de la jornada. Su formación, creada en 2016, apenas tiene dos de los 150 escaños de la Cámara de Representantes y ahora, según las previsiones y los votos recontados hasta el momento, controlará en el Senado los mismos 12 escaños que el partido del primer ministro.

Tras conocer los primeros resultados, Baudet ha recalcado que la arrogancia de las élites ha sido castigadas. En un discurso plagado de alusiones literarias ha asegurado que "estamos ante los escombros de lo que una vez fue la civilización más bonita del mundo".

Baudet tiene entre sus referentes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien ha tomado prestado su eslogan de "Países Bajos primero" en temas culturales y económicos y su agenda antiinmigración, además de defender la salida de la Unión Europea.

Baudet siguió haciendo campaña tras el tiroteo de Utrecht, en el que un hombre mató a tres personas, y culpó a las "laxas políticas migratorias" del Gobierno. Mientras, el resto de partidos suspendió sus actos, incluido el del también ultraderechista Geert Wilders, que ha perdido escaños.

Las encuestas llevaban semanas apuntando a una pérdida de la mayoría gubernamental en el Senado, pero algunos expertos señalan que el ataque de Utrecht ayudó a movilizar a las personas más favorables a restringir las políticas migratorias.

La economía holandesa ha estado siempre en cabeza de la UE con los sucesivos Gobiernos de Rutte, a pesar de que sigue habiendo voces críticas con las políticas de austeridad. Uno de los temas que ha ganado mucha fuerza en los últimos años en Países Bajos es el cambio climático.

El sentimiento de que no se está haciendo lo necesario para apoyar políticas medioambientales ha llevado a un aumento de escaños en el Partido Verde, liderado por Jesse Klaver, que pasaría de 4 a 9 senadores, según los resultados provisionales, incluyendo un voto de cada cuatro en Ámsterdam.

El Partido Verde, junto con los laboristas, puede ser una de las opciones que busque Rutte para conformar su nueva mayoría, aunque hay otras formaciones en el fragmentado sistema político del país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México