Internacional - Población

El paso del ciclón 'Idai' por Mozambique deja ya 242 muertos y miles de damnificados

2019-03-21

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, decretó tres días de luto nacional por el...

 

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Al menos 242 personas han muerto y unas 15,000 todavía necesitan ser rescatadas tras el paso del ciclón 'Idai' por Mozambique, según el último balance ofrecido este jueves por el ministro de Tierra y Medio Ambiente mozambiqueño, Celso Correia. Mientras, las agencias humanitarias están haciendo todo lo posible por hacer llegar su ayuda a quienes la necesitan.

Según ha explicado el ministro, el 30 por ciento de los centros para los desplazados puestos en marcha por el Gobierno carecen de alimentos. Esta mañana, Correia había indicado que ya han sido rescatadas unas 3,000 personas.

El ciclón 'Idai' dejó casi completamente destrozada la ciudad de Beira, con vientos de 170 kilómetros por hora el pasado jueves, antes de seguir avanzando hacia Zimbabue y Malaui, derribando casas y poniendo en riesgo las vidas de millones de personas.

"Nuestra mayor batalla es contra el reloj", ha dicho Correia, según informa Reuters, antes de recalcar que las autoridades están usando todas las medidas posibles para rescatar a ciudadanos atrapados y que están trabajando 24 horas al día. "La situación todavía es crítica", ha dicho Correia.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, decretó tres días de luto nacional por el paso de 'Idai' que comenzaron el miércoles y avisó de que el balance final podría llegar a superar el millar de muertos. La economía de Mozambique todavía se está recuperando de una crisis por la caída del valor de su moneda y por el elevado nivel de deuda.

Según el Instituto Nacional para la Gestión de Desastres (INGC), más de 100,000 personas aún siguen aisladas y sin asistencia en Chimoio, Dombe y otros lugares en la provincia de Manica, que junto a la de Sofala han sido las dos más afectadas.

La situación "es probable que se deteriore aún más y que las cifras de personas afectadas aumenten, ya que está lloviendo todavía", ha subrayado durante un 'briefing' en Ginebra el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Herve Verhoosel.

Hasta ahora, el PMA ha ofrecido asistencia alimentaria a más de 20,000 personas en las provincias de Sofala, Manica, Tete y Zambezia, y espera llegar a 600,000 en las próximas cuatro semanas. Sin embargo, la agencia de la ONU teme que las necesidades aumentarán habida cuenta de que, por ejemplo, en el valle de Buzi "localidades enteras han quedado arrasadas", ha indicado su portavoz.

"Si necesitamos ayudar a 600,000 personas durante tres meses, hacen falta 42 millones de dólares. Si necesitamos ayudar a hasta 1,7 millones de personas durante tres meses, el coste será de 121,5 millones dedinero ahora", ha subrayado.

MINIMIZAR EL IMPACTO DEL DESASTRE

Desde UNICEF también están haciendo todo lo posible para "reducir al mínimo el impacto de este desastre", ha explicado a Europa Press el especialista en agua y saneamiento de la agencia de la ONU en Mozambique, Jesús Trelles. La agencia humanitaria ha enviado ya equipos a las provincias de Sofala y Manica, las más afectadas, y está movilizando su ayuda "por aire y mar" para llegar a quienes lo necesitan, ha indicado.

La prioridad actual, tanto del Gobierno como de las agencias humanitarias y de otros actores que han respondido ante la emergencia, es el rescate de las miles de personas que aún siguen atrapadas en zonas altas, ha explicado.

Especialmente preocupante es la situación en la ciudad de Beira, donde viven unas 500,000 personas y que se ha visto afectada de forma "significativa", así como la zona de Buzi, donde residen unas 200,000 personas y donde la localidad del mismo nombre "ha quedado sumergida bajo el agua".

Asimismo, UNICEF está trabajando con el Gobierno mozambiqueño para crear espacios seguros para la infancia en los centros de acogida que se están poniendo en marcha para los desplazados, muchos de los cuales están refugiados en escuelas, iglesias y otros edificios. Como en todas las emergencias, la idea es que "los niños puedan sentirse seguros y recibir apoyo psicosocial" si así lo necesitan.

Según Trelles, aunque aún es difícil ofrecer datos precisos sobre el impacto que el ciclón ha tenido sobre los niños, las estimaciones son que entre un 40 y un 50 por ciento de los afectados son menores. En este sentido, ha explicado, es fundamental que estos tengan sus necesidades básicas de agua, comida y alojamiento cubiertas, algo en lo que ya se están haciendo todos los esfuerzos posibles.

"La protección de los niños es una prioridad tanto para el Gobierno mozambiqueño como para UNICEF y sus socios", ha recalcado, reconociendo la preocupación de la agencia de la ONU por la situación, ya que "podría deteriorarse aún más" y existe el temor a que se puedan producir "enfermedades diarreicas", de ahí que ya se esté trabajando junto a las autoridades para restablecer el servicio de agua potable o distribuirla donde no sea posible.

El responsable de UNICEF ha resaltado la rápida movilización de la comunidad internacional, pero también de los donantes particulares ante el desastre, y ha confiado en que este apoyo se mantenga, ya que las necesidades son muchas y aún se desconoce el alcance total de las mismas. "Esperamos que continúe el apoyo y lo valoramos mucho", ha asegurado.

ESPECIAL ATENCIÓN A LAS NIÑAS

Desde Plan International también han llamado la atención sobre la necesidad de proteger a los niños, y en particular a las niñas, que se han visto afectados por el ciclón no solo en Mozambique sino también en Zimbabue y Malaui.

"Sabemos que las niñas y adolescentes son uno de los grupos más vulnerables en los desastres y por eso son nuestra prioridad en la respuesta a la emergencia", ha explicado en un comunicado la directora general de Plan International España, Concha López.

"Debido a la discriminación y la desigualdad, ellas están en mayor riesgo de violencia, abusos, enfermedades, embarazos adolescentes o incluso matrimonio infantil durante las emergencias, y necesitan protección especial y atención a sus necesidades específicas", ha resaltado.

Por su parte, el directora regional de respuesta de la ONG, Stuart Katwikirize, ha señalado que la ONG está centrando su respuesta por ahora "en asegurar que la población desplazada, en especial las niñas y mujeres jóvenes, tienen acceso a alimentos, agua, refugio, ropa y mantas, dadas las duras condiciones de viento y lluvia".

"Además, hay un riesgo creciente de enfermedades transmitidas por el agua, como la malaria, la diarrea o el cólera, que se podrían extender por las inundaciones, por lo que también estamos repartiendo kits de purificación de agua y mosquiteras entre la población", ha agregado.
 



regina