Internacional - Política

Republicanos esperan que Trump desista de ataques a McCain

2019-03-21

Algunos senadores republicanos se pronunciaron contra la nueva serie de ataques de Trump contra su...

Por LAURIE KELLMAN, AP

WASHINGTON (AP) — Se suman nuevas voces republicanas a la defensa del difunto senador John McCain contra las diatribas del presidente Donald Trump. Pero no está claro si Trump, firme en el mando del partido, desistirá de sus ataques.

Algunos senadores republicanos se pronunciaron contra la nueva serie de ataques de Trump contra su colega de Arizona, muerto de cáncer en agosto. Un republicano calificó las declaraciones del presidente de “deplorables”. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, enfatizó el término “héroe” para referirse a McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam durante cinco años.

Trump ha reiterado su insinuación de que McCain no fue un héroe porque lo capturaron. Y sobre todo no olvida el gesto del pulgar hacia abajo con el que McCain condenó al fracaso los esfuerzos para derogar la ley de cuidado de salud del presidente Barack Obama.

Con aire desafiante, Trump respondió a las críticas republicanas el miércoles, con una nueva diatriba contra McCain durante un discurso en Lima, Ohio.

“Le di la clase de funeral que quería”, dijo Trump en un evento que por momentos parecía un acto electoral. “No me dieron las gracias, pero no importa”.

La audiencia no reaccionó a las alusiones de Trump al funeral de McCain. El presidente puso fin a esas declaraciones al reconocer que no todos los republicanos comparten su opinión. “Algunos lo quieren, y a mí me parece muy bien”.

El senador republicano Rob Portman, de Ohio, quien asistió al evento, dijo luego al diario Columbus Dispatch: “John McCain fue un héroe de guerra”.

El rencor nada oculto que siente Trump por McCain aparentemente no lo ha malquistado con su base, parte de la cual había empezado a distanciarse del senador antes de su muerte. Conscientes de ello, muchos legisladores republicanos han callado, a pesar de la furia que les provocan las declaraciones Trump sobre su colega muerto.

Los aliados de McCain insinúan que eso no puede seguir.

“Espero que la indecencia (de Trump) para con la memoria de John y la familia McCain convenza a otros funcionarios electos que no pueden desconocer el daño que hace Trump a la política y al bienestar del país o callar sus inquietudes”, dijo Mark Salter, autor de una biografía de McCain. “Deben alzar la voz”.



regina