Internacional - Política

Cummings: Ivanka Trump no conserva sus correos oficiales

2019-03-21

La carta expresa inquietudes acerca del uso de correos privados y aplicaciones de mensajería...

Por CHAD DAY y JILL COLVIN, AP

WASHINGTON (AP) — Ivanka Trump, hija del presidente y poderosa colaboradora de la Casa Blanca, no conserva todos sus correos electrónicos oficiales como ordena la ley federal, dijo el jueves el presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de la cámara baja.

El representante demócrata Elijah Cummings dijo en una carta que el abogado de Trump, Abbe Lowell, informó a la comisión a fines del año pasado que Ivanka Trump no conserva los correos oficiales que recibe en su cuenta personal si no responde a ellos. Con ello, aparentemente viola la ley de archivos presidenciales.

La carta expresa inquietudes acerca del uso de correos privados y aplicaciones de mensajería para asuntos oficiales de la Casa Blanca. También menciona el uso de WhatsApp por parte del yerno de Trump, Jared Kushner, y de cuentas personales por parte de otros exaltos funcionarios de la Casa Blanca, lo que según Cummings “genera nuevas inquietudes sobre la seguridad y los archivos federales”.

Según la carta, Lowell confirmó que Kushner, esposo de Ivanka Trump y también asesor sénior de la Casa Blanca, utiliza WhatsApp para asuntos oficiales del gobierno. Lowell dijo que Kushner ha usado la aplicación para mantener “comunicaciones con gente fuera de Estados Unidos”, aunque no identificó a esas personas.

Lowell se negó a responder a la comisión si Kushner había transmitido información confidencial a través de WhatsApp. “Eso está por encima de mi jerarquía”, dijo. Remitió las preguntas a la Casa Blanca y al Consejo Nacional de Seguridad, según la carta de Cummings.

Lowell dijo que Kushner archiva los mensajes que envía mediante fotos de pantalla y los transmite a su cuenta oficial de email o al Consejo de Seguridad Nacional.

La Casa Blanca, Lowell y representantes de Trump y Kushner no respondieron de inmediato a los pedidos de declaraciones.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México