Nacional - Economía

EU para impulsar inversiones se enfoca en proyectos clave de López Obrador

2019-03-21

“Los que tienen calendarios políticos inminentes son Estados Unidos y Canadá y...

Por Sharay Angulo, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El acuerdo por 10,000 millones de dólares que negocia México con Estados Unidos para garantizar inversiones en el país y Centroamérica se está enfocando inicialmente en los proyectos cruciales del Gobierno mexicano como el Tren Maya y una nueva refinería, según un funcionario de alto rango.

Tras un encuentro esta semana en Ciudad de México con el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ambas administraciones están buscando sellar el pacto que busca frenar la continua migración desde los países centroamericanos y México hacia Estados Unidos.

No obstante, la mayoría de los fondos serían destinados a planes claves del mandatario mexicano al menos en una primera etapa, debido a que hay más propuestas específicas adelantadas en México que en los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), dijo el subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade.

“Hasta ahora hemos hablado principalmente de los proyectos emblemáticos del presidente”, dijo Seade el jueves en el marco de un evento sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). “La diferencia es que México está más listo con proyectos específicos”, agregó.

El Tren Maya, plantas de limpieza de aguas en la zona franca fronteriza, el aeropuerto capitalino de Santa Lucía y la nueva refinería son algunos de los proyectos sobre los cuales México ha hablado con la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en ingles), según el subsecretario.

La OPIC es la institución financiera de desarrollo del Gobierno estadounidense que moviliza capitales privados para ayudar a resolver problemas críticos de desarrollo. “Con el OPIC hemos avanzado muchísimo en encontrar formas de que ellos participen en áreas específicas de los proyectos”, dijo Seade.

Por otra parte, el funcionario considera que entre mayo y junio el Congreso estadounidense podría ratificar el acuerdo que sustituirá al aún vigente TLCAN.

“Los que tienen calendarios políticos inminentes son Estados Unidos y Canadá y me da gusto que ahora están pensando en ponerse las pilas y apretar para que salga antes de medio año. ¡Qué bueno!”, aseguró.

Seade también afirmó que en un mes podría solucionarse el tema de los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y aluminio mexicanos en el marco de la Sección 232, los cuales México ha solicitado retirar, pues desde noviembre el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, le expresó su voluntad de resolverlo.

Recientemente la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que en abril se completaría una nueva lista de productos de Estados Unidos sujetos a represalias por los aranceles impuestos al acero y al aluminio mexicanos, la cual se podría implementar si aún no se han retirado tales tarifas.



regina