Internacional - Política

Más de tres millones de personas piden cancelar el Brexit

2019-03-22

A esta hora el número de firmantes supera ya los 3,100,000 en apenas día y medio...

Alberto Muñoz | El Mundo

Más de 3 millones de personas han firmado una petición dirigida al Gobierno británico para pedirle que revoque el artículo 50 y cancele definitivamente la salida de la Unión Europea. Aun así, un portavoz de Downing Street ya ha asegurado que Theresa May "no toleraría" "fallarle a la democracia" británica dando marcha atrás a lo votado en el referéndum de junio de 2016.

A esta hora el número de firmantes supera ya los 3,100,000 en apenas día y medio desde que la iniciativa comenzó a coger fuerza, estableciendo un nuevo récord en la página oficial de propuestas para el Parlamento y llegando a colapsar los servidores varias veces en las últimas horas. El Gobierno tiene la obligación de responder a todas aquellas propuestas que superen los 10,000 apoyos, por lo que ésta podría ser presentada este mismo lunes.

"El Ejecutivo no para de repetir que salir de la Unión Europea es la voluntad del pueblo. Necesitamos parar esta proclama probando la fortaleza del apoyo que existe entre la gente a la permanencia en la UE. Puede que un nuevo referéndum nunca tenga lugar, vota ahora", reza la petición creada por Margaret Anne Georgiadou, que ha cobrado más fuerza aún tras el anuncio de que solo la aprobación del acuerdo de May podría retrasar el Brexit hasta el 22 de mayo, mientras que de no hacerlo la prórroga sería solo hasta el 12 de abril.

En contraposición, y para comparar la magnitud de esta petición, quienes la defienden recuerdan que en noviembre ya se presentó otra con un apoyo de 370,000 firmas pidiendo que el Reino Unido abandonase la comunidad europea sin acuerdo, algo que no parece completamente descartable después de que se haya demostrado en sucesivas votaciones la dificultad que existe en la Cámara de los Comunes para llegar a un consenso.

Theresa May, que durante esta semana ha dinamitado las posibilidades de convencer a más diputados asegurando que son los culpables de que se pueda llegar a un escenario de no deal, tampoco está abierta a poner sobre la mesa la posibilidad de ofrecer al pueblo británico la oportunidad de decidir si quiere seguir adelante con el Brexit. "No creo que debamos revocar el artículo 50", ha llegado a decir la premier.

Además, un portavoz de Downing Street se ha visto obligado a salir al paso ante la magnitud que está cobrando esta petición asegurando que si no se consigue llevar a cabo el Brexit podría provocarse "un daño potencial irreparable en la confianza de la gente". "La primera ministra lleva tiempo diciendo que si no somos capaces de conseguir lo que se decidió en el referéndum estaremos fallándole a nuestra democracia, algo que ella no podría tolerar", aseguró cuando aún se acababan de alcanzar los 2 millones de apoyos.

Tal y como se ha demostrado en algunos mapas estadísticos que están comparando los datos de votantes del Remain con los firmantes de la petición, existe una gran correlación entre ellos, por lo que ésta sigue teniendo mayor apoyo en las zonas tradicionalmente más europeístas como Escocia, Londres, Manchester o Bristol.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México