Agropecuaria

China realiza mayor compra de maíz estadounidense en más de 5 años pese a guerra comercial

2019-03-22

El USDA dijo que los exportadores informaron que el acuerdo era para la campaña comercial...

Mark Weinraub y Karl Plume

CHICAGO (Reuters) - Los exportadores estadounidenses vendieron 300,000 toneladas de maíz a China, informó el viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la mayor compra de este tipo en cinco años y medio y una operación inusual en medio de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El USDA dijo que los exportadores informaron que el acuerdo era para la campaña comercial 2018/19 que termina el 31 de agosto. El grano será enviado de abril a julio, sostuvo un vendedor.

Pekín se había comprometido a comprar 166.328 toneladas de maíz estadounidense en la campaña comercial 2018/19 antes del anuncio del viernes, que es la mayor adquisición de maíz estadounidense desde octubre de 2013, de acuerdo a los datos del USDA.

Los dos países han impuesto aranceles recíprocos sobre diversos productos en un enfrentamiento comercial que ha afectado a los mercados de materias primas y a la economía mundial en general. Washington y Pekín están negociando desde diciembre para alcanzar un acuerdo.

USDA no había reportado ventas de ningún tipo a China desde el 11 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó nuevamente que las negociaciones con China están avanzando y que “probablemente” se alcanzará un acuerdo final, agregando que su llamado a mantener por algún tiempo los aranceles sobre las importaciones de bienes chinos no significa que las conversaciones estén estancadas.



Jamileth