Deportes

FIFA suspende de por vida a expresidente federación ecuatoriana Chiriboga por sobornos

2019-03-22

Chiriboga, quien también integró el Comité Ejecutivo de la Conmebol, fue...

 

(Reuters) - La FIFA informó el jueves que suspendió de por vida al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Luis Chiriboga de cualquier actividad relacionada con el deporte, y lo multó con 1 millón de francos suizos tras determinar que recibió sobornos.

Chiriboga, quien también integró el Comité Ejecutivo de la Conmebol, fue sentenciado a 10 años de cárcel en Ecuador por corrupción en 2016.

El exdirigente de 72 años, quien comandó la FEF por casi dos décadas, fue puesto bajo arresto domiciliario a fines de 2015.

Chiriboga fue uno de los 40 dirigentes de fútbol, principalmente de América Latina, implicados en las investigaciones lideradas por fiscales de Estados Unidos que sacudieron a la FIFA.

La FIFA dijo que su investigación sobre Chiriboga está relacionada con “esquemas en los que recibió sobornos a cambio de su papel en la adjudicación de contratos a empresas por derechos de transmisión y comercialización de varios torneos de fútbol” que incluyeron la Copa América y la Copa Libertadores.

“La comisión encontró que el Sr. Chiriboga violó el artículo 27 (soborno) de la edición de 2018 del Código de Ética de la FIFA y le prohibió de por vida participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol ... tanto a nivel nacional como internacional”, agregó la FIFA.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México