Internacional - Población

Cuba admite que falta de liquidez causó desabastecimiento

2019-03-22

Durante las últimas semanas los cubanos hicieron cola para comprar pollo, aceite, leche en...

Por ANDREA RODRÍGUEZ, AP

LA HABANA (AP) — Funcionarios cubanos reconocieron el viernes que el abastecimiento irregular de productos básicos en los comercios minoristas se debe a dificultades en la importación y fallas en algunas industrias locales.

Durante las últimas semanas los cubanos hicieron cola para comprar pollo, aceite, leche en polvo y harina que desaparecían de los anaqueles pocas horas después de ser colocados en los comercios.

“En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que sólo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal”, explicó Gretchen Alfonso, directora de Mercadotecnia de la corporación CIMEX al portal oficial Cubadebate. CIMEX, gestionada por las fuerzas armadas, es uno de los conglomerados estatales más grandes de la isla, donde todas las tiendas minoristas pertenecen al Estado.

Se deberían vender unas 3,200 toneladas de pollo y sólo se expenden unas 1,200, indicó Cubadebate.

Cuba suele tener dificultades en los pagos a proveedores y para conseguir mercancías debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos que le dificultan el acceso al crédito y encarecen las importaciones.

El pollo, el aceite y los otros productos que sufren faltas intermitentes son los que se venden en CUC, divisas equivalentes al dólar. Los que se entregan a través de la libreta de abastecimiento subsidiada para cada ciudadano y se pagan en pesos cubanos -a 24 pesos un CUC- como el arroz, los frijoles o el azúcar, suelen mantenerse estables.

Aunque las filas para conseguir bienes y servicios en la isla son históricas, la falta de productos básicos causó preocupación debido al escaso crecimiento económico local y la tensión en Venezuela, el principal socio comercial y proveedor de petróleo de Cuba.

Las autoridades comenzaron hace algunos años un proyecto para sustituir importaciones, sobre todo de alimentos, a través de la entrega de tierras en usufructo a particulares. La isla gasta más de 1,500 millones de dólares anuales en la compra de alimentos.

Según CIMEX, para subsanar la escasez de pollo y salchichas se está agilizando la distribución. “Todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, va para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”, señaló Margarita González Pérez, gerente de Compra de CIMEX.

Paralelamente, los funcionarios informaron que la falta de aceite obedeció a una rotura en una planta de procesamiento que ya fue subsanada.



regina