Nacional - Finanzas

Mercados mexicanos se hunden por ola de aversión al riesgo, temores sobre crecimiento global

2019-03-22

A pesar de que el peso anotó su mayor caída desde noviembre, avanzó levemente...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 mar (Reuters) - Los mercados mexicanos se hundieron el viernes en medio de una ola de aversión al riesgo tras conocerse débiles datos económicos en Europa y Estados Unidos que alimentaron temores de una desaceleración en el crecimiento global.

A pesar de que el peso anotó su mayor caída desde noviembre, avanzó levemente en la semana, mientras que la bolsa cortó una racha de cuatro sesiones al alza y tuvo su peor desempeño diario en el año.

* La moneda local cotizaba en 19.1054 por dólar a las 2035 GMT, con una baja de 1.29 por ciento, o 24.38 centavos, frente a las 18.8616 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

* La divisa local anotó una apreciación semanal cercana a un 0.5 por ciento.

* “Mercados terminan la semana a la baja ante temores sobre desaceleración económica global”, dijo Banorte en un reporte. “Asimismo, inversionistas cautelosos sobre incertidumbre alrededor del Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, retrocedió -según un cierre preliminar publicado por la bolsa a las 2011 GMT- un 2.23 por ciento a 42,287.86 puntos, con un volumen de 167.3 millones de títulos negociados.

* La plaza local registró una ganancia marginal en la semana.

* Destacó una caída de un 6.01 por ciento a 8.76 pesos de las acciones del gigante cementero Cemex.

* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años descendió un punto base a 7.93 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó dos, 8.40 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)



regina