Internacional - Política

EE UU presiona a Irán con una amplia ronda de sanciones

2019-03-22

"Otros individuos iraníes que trabajan para el programa nuclear del régimen...

Por ANTONIA LABORDE, El País

Washington 22 MAR 2019 - 11:30    CST El plan de Estados Unidos es presionar a punta de sanciones a Irán hasta que acepten renegociar un nuevo acuerdo nuclear, a casi un año de que Washington abandonara el pactado en 2015. El Departamento del Tesoro estadounidense ha sancionado este viernes a 14 entidades y 17 individuos vinculados a la Organización para la Innovación e Investigación en Defensa iraní (SPND, por sus siglas en inglés), que, según ha denunciado la Administración de Donald Trump, podrían estar trabajando en un programa de armas de destrucción masiva. "Cualquiera que esté considerando tratar con la industria de defensa iraní en general, y con SPND en particular, corre el riesgo de ser aislado profesional, personal y financieramente", ha advertido a la comunidad internacional el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Las sanciones consisten en el congelamiento de cualquier activo que tengan los afectados en EE UU y la prohibición a los estadounidenses de realizar transacciones con ellos, que "han contribuido, apoyado o están vinculados a actividades sensibles en la proliferación nuclear de Irán". Los penalizados participaron del anterior programa nuclear iraní y a Washington le levantan sospechas el que sigan como miembros del SPND porque puede significar mantener "a la pandilla unida" ante una posible reconstrucción futura del programa nuclear.

"Otros individuos iraníes que trabajan para el programa nuclear del régimen deben saber que corren el riesgo de ser sancionados por Estados Unidos", aclaró el Departamento de Estado en un comunicado. Un funcionario del Gobierno agregó en una rueda de prensa que las medidas serán "radioactivas internacionalmente". Esto quiere decir que cualquiera que haga negocios con los penalizados –independiente de su nacionalidad–, puede recibir sanciones secundarias: multas, congelamiento de activos, prohibiciones de viaje, entre otras.

Dos funcionarios de la Administración de Trump reconocieron este viernes que presionarán a Teherán hasta que "tome la decisión correcta" y regrese a la mesa negociadora para acordar un acuerdo "duradero, mejor y más completo". Trump quiere alcanzar un pacto que reemplace al que abandonó en 2017 –alcanzado tras 12 años de conversaciones–, donde Irán se comprometa al abandono definitivo de cualquier ambición nuclear, el desmantelamiento del programa balístico y el fin del expansionismo iraní en Oriente Próximo. El régimen ha dicho en reiteradas ocasiones que no quiere sentarse a conversar.

En mayo se cumple un año desde que el presidente de EE UU desestabilizara el panorama geopolítico al romper el acuerdo nuclear con Irán y varias potencias firmado durante el mandato del expresidente Barack Obama. El republicano, como había prometido durante su campaña presidencial, abandonó el acuerdo y restableció de forma inmediata las sanciones contra el régimen. "El pacto descansaba en una gigantesca ficción: que un régimen asesino deseaba solo un programa nuclear pacífico. Si no hacíamos nada, el mayor patrocinador mundial del terrorismo iba a obtener en poco tiempo la más peligrosa de las armas", se justificó el presidente en su día.

El ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo de Irán, le envió un mensaje claro al inquilino de la Casa Blanca una vez roto el pacto firmado en la era de Obama y respaldado por China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania: "Señor Trump, en nombre de los iraníes le digo: 'Ha cometido usted un maldito error". Teherán se comprometió a no reanudar el trabajo con armas atómicas. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha sostenido que el país islámico no ha incumplido los términos del acuerdo de 2015. Sin embargo, Jamenei advirtió este jueves de que su régimen "continuará fortaleciendo" su poder defensivo. El líder supremo iraní dijo en el santuario del Imam Reza que "el enemigo está librando en una guerra económica" contra Irán. "Debemos derrotar al enemigo en esta guerra y si Dios quiere, lo derrotaremos", concluyó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México