Internacional - Política

El Consejo de DDHH de la ONU rechaza la expansión de los asentamientos israelíes en los Altos del Golán

2019-03-22

El emisario del Gobierno de Bashar al Assad ha cargado contra Estados Unidos por "justificar...

 

GINEBRA, 22 Mar. (Reuters/EP) - El Consejo de Derechos Humanos de Nacines Unidas ha aprobado este viernes una resolución en contra de la expansión de los asentamientos israelíes en los Altos del Golán, en el marco de la polémica generada por la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre este territorio.

La resolución, que se somete a votación con carácter anual, ha sido impulsada esta vez por Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y ha contado con el respaldo de 26 estados y el rechazo de otros 16. También ha habido cinco abstenciones.

Los países europeos han optado por votar en contra, mientras que Estados Unidos no ha participado debido a su decisión del año pasado de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas argumentando, precisamente, su parcialidad contra Israel.

"Votar por esta resolución envía un mensaje claro a la potencia ocupante y a todos los que apoyan a la parte israelí dentro de este Consejo y fuera de él", ha dicho el embajador sirio en la sede de la ONU en Ginebra, Husam Edin Aala.

El emisario del Gobierno de Bashar al Assad ha cargado contra Estados Unidos por "justificar las prácticas de la ocupación israelí e ignorar las resoluciones del Consejo de Seguridad".

"Los Altos del Golán eran y deben seguir siendo árabes y sirios", ha defendido, en respuesta al 'tuit' publicado el jueves por el presidente norteamericano, Donald Trump, en el que reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Los países de la región han expresado ya su rechazado, advirtiendo de que el paso que ha dado Estados Unidos podría contribuir a desestabilizar aún más una región convulsa. El reconocimiento norteamericano "no cambiará la realidad", sino que solo "socava las posibilidades de lograr una paz justa", ha dicho el Consejo de Cooperación del Golfo.

La resolución aprobada este viernes insta a Israel a cesar la ampliación de las colonias judías y a dejar de imponer la ciudadanía israelí a los ciudadanos sirios de los Altos del Golán, así como a poner fin en general a las medidas represivas.

Israel ha encajado horas antes otro revés del Consejo de Derechos Humanos. En otra resolución, ha condenado el "aparente uso intencionado de fuerza ilegal letal y otras fuerzas excesivas" por parte de las fuerzas hebreas contra los manifestantes en la frontera con la Franja de Gaza y ha abogado por que los culpables sean llevados ante la Justicia.

La embajadora israelí, Aviva Raz Shechter, ha rechazado ambas resoluciones. En su opinión, son una "clara prueba de parcialidad política contra Israel".



regina