Internacional - Población

Israel bombardea a Hamas luego de cohete lanzado desde Gaza

2019-03-25

Los bombardeos ocurren al tiempo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se...

Por ARON HELLER

JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas armadas israelíes comenzaron a bombardear a Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un proyectil que derribó la madrugada del lunes una vivienda en el centro de Israel causando heridas a siete personas, informó el Ejército del país.

Los bombardeos ocurren al tiempo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunía con su contraparte estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.

El ejército israelí movilizó rápidamente a soldados y llamó a reservistas, preparando el escenario para una posible gran confrontación en vísperas de las elecciones.

El proyectil lanzado desde la Franja de Gaza destruyó una vivienda residencial en la comunidad agrícola de Mishmeret, al norte de la ciudad de Kfar Saba, hiriendo a seis miembros de una misma familia.

El servicio de emergencias Maguen David Adom reportó que atendió a siete personas en total, incluyendo dos mujeres con heridas moderadas. Los demás, entre los que había dos niños y un bebé, presentaban lesiones menores.

El sonido de las sirenas antiaéreas despertó a los residentes de la zona de Sharon, al noreste de Tel Aviv, poco antes de las 5 de la mañana e hizo que se resguardasen en refugios. Después se escuchó el sonido de una fuerte explosión.

El ejército de Israel dijo que miembros de Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja, dispararon el proyectil desde puestos de lanzamiento en el sur del territorio, cerca de Rafah. Era un misil de fabricación propia con un rango de 120 kilómetros (75 millas), señaló la mayor Mika Lifshitz, vocera del ejército. Dos brigadas militares se desplegaron en la frontera de Gaza y se realizó una convocatoria limitada de reservistas, agregó.

La vivienda familiar de Mishmeret quedó en ruinas, con azulejos, muebles rotos y escombros esparcidos por las inmediaciones. Entre los restos había una cuna de bebé destrozada y dos perros de la familia murieron en la explosión.

“Es un milagro que nadie haya muerto”, señaló Assi Dvilanski, un paramédico de Maguen David Adom que fue uno de los primeros en acudir al lugar.

Netanyahu mantuvo reuniones de emergencia con responsables militares en Israel y decidió acortar su visita a Estados Unidos, cancelando su intervención en una conferencia del grupo de cabildeo proisraelí AIPAC y reuniones con líderes del Congreso.

“Ha habido un ataque criminal contra el Estado de Israel y responderemos con contundencia”, dijo. “En unas horas me reuniré con el presidente Trump. Regresaré a Israel inmediatamente después”.

El ataque se produjo 10 días después del lanzamiento de cohetes hacia Tel Aviv, la capital comercial y densamente poblada de Israel. En ese momento, el ejército respondió bombardeando Gaza y las partes parecían encaminarse a una nueva confrontación. Sin embargo, los líderes de Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, dijeron que el proyectil se disparó en forma accidental y se restableció la calma.



Jamileth