Turismo

Aerolíneas mexicanas en picada

2019-03-25

En promedio, la caída fue de 2,3% según los reportes financieros de las...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El sector aéreo mexicano sufrió las peores pérdidas de los últimos cinco años en 2018 debido a la "guerra de tarifas", los costos laborales, el incremento en los combustibles y la depreciación del peso. En promedio, la caída fue de 2,3% según los reportes financieros de las compañías, pero tres de las empresas -Aeroméxico, Interjet y Volaris- registraron pérdidas mucho más altas.
    
La paradoja es que los malos resultados se registraron en un contexto favorable, con aumentos importantes en el flujo de pasajeros, como el caso de Aeroméxico, cuyo tráfico aéreo registró un incremento de 5,9%.
    
Interjet por ejemplo movilizó a 13,8 millones de personas, lo que representa un aumento anual de 12%.
    
Volaris, por su parte, tuvo pérdidas a pesar de que le arrebató el liderazgo a Aeroméxico en movilización de pasajeros en 2018, al transportar a 18,3 millones de viajeros nacionales y foráneos.
    
Fernando Gómez, experto del sector, culpó a la feroz confrontación "por el mercado" que mantienen las aerolíneas sus números rojos.
    
Otro especialista, Rogelio Rodríguez, señaló que Aeroméxico e Interjet arrastran un costo muy elevado en términos laborales.
    
El gasto en nómina de Aeroméxico creció 64,3% entre 2013 y 2018, para representar casi el 20% de sus costos de operación.
    
Pero la peor situación la enfrenta Interjet, cuyo costo laboral aumentó en estos cinco años un 180%.
    
En el caso del combustible, para Aeroméxico representó el 28,98% de gastos totales el año pasado.
    
El último año y medio ha sido especialmente difícil para las compañías aéreas y sólo la firma de tarifas de bajo precio VivaAerobus registra ganancias.
    
"A VivaAerobus le ayuda mucho que tiene una estructura de costos delgada, que ha demostrado ser muy resiliente ante un contexto complejo y puede darse el lujo de ser muy competitiva en tarifas", señaló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, citado por la revista económica Expansión.
    
La firma cobra los alimentos y bebidas que se sirven a bordo, algo que no suele gustar a muchas personas, lo que le permite ofrecer vuelos a muy bajo costo.
    
"Los pasajeros que vuelan en este tipo de aerolíneas usualmente toman la decisión de compra con base en el precio, y no tanto en la comodidad o los servicios añadidos", afirman los expertos.
    
La estrategia de VivaAerobús fue atraer a los clientes que tradicionalmente viajaban en pulman, "ofreciendo tarifas competitivas y enfocadas en el potencial que aún existe dentro de México", dijo Erick Medina, analista de Intercam.
    
Al cerrar el trimestre anterior, VivaAerobus transportó 6,6 millones de pasajeros por el interior del país, un 18,9% más que el año anterior, por encima del alza de Volaris (11,3%), Interjet (5,8%) y Aeroméxico (4,8%). Pero el crecimiento mayor fue hacia el exterior, con un 381,3% más de pasajeros que tomaron vuelos internacionales durante ese período, el más alto nivel de la industria.
    
Los directivos de las empresas aéreas temen que la situación empeore después de que el presidente Andrés López Obrador anunció la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto en Ciudad de México, un proyecto de 13,000 millones de dólares que llevaba más de un tercio de avance.
    
Analistas bursátiles dijeron que operar en dos o tres aeropuertos simultáneos como decidieron las nuevas autoridades, para compensar esa decisión, "elevará los costos de las aerolíneas", sobre todo de "rentas de espacios". "Esta situación sería en detrimento de la rentabilidad de las aerolíneas y sus planes de crecimiento se verían afectados", señaló un experto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México