Nacional - Política

Presidente México dice España debe pedir perdón por agravios durante la conquista

2019-03-25

El presidente mexicano afirmó que en la misiva incluyó pedir perdón por las...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que pidió al Gobierno de España y al Papa ofrecer una disculpa a los pueblos originarios del país por los posibles agravios cometidos durante la época de la conquista, desde hace 500 años.

En un video publicado a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter, donde aparece junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller en la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, el mandatario dijo que ya envió una carta al Rey de España con este fin.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo López Obrador en su breve mensaje.

El presidente mexicano afirmó que en la misiva incluyó pedir perdón por las matanzas ocurridas durante “la llamada conquista” española ocurrida a comienzos del Siglo XVI, la cual se hizo con “la espada y con la cruz”.

“Se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios (...) Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón”, expresó.

En el mismo mensaje, Gutiérrez refiere que varios historiadores lograron documentar dichos agravios.



regina