Internacional - Política

Parlamento toma control de la agenda del Brexit

2019-03-25

La medida ocurrió después de que la primera ministra Theresa May reconoció que...

Por JILL LAWLESS y LORNE COOK, AP

LONDRES (AP) — Los legisladores británicos tomaron el lunes una medida para asumir el control sobre el estancado proceso del Brexit, estableciendo una serie de votaciones que podrían alterar drásticamente la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La medida ocurrió después de que la primera ministra Theresa May reconoció que el Parlamento rechazaría nuevamente su acuerdo de separación de la Unión Europea si lo hubiera puesto a votación por tercera ocasión.

Con el Brexit postergado y sin una fecha de salida establecida, la Casa de los Comunes votó para asumir el control de la agenda parlamentaria a partir del miércoles, para que los legisladores puedan votar sobre alternativas al acuerdo de retiro de May.

Los legisladores que aprobaron la moción del lunes, con una votación 329-302, esperan que las planeadas “votaciones indicativas” reduzcan las opciones a una que pueda garantizar el respaldo mayoritario. Entre las posibles opciones se incluye un “Brexit incompleto” que mantenga estrechos vínculos comerciales con la Unión Europea, o descartar por completo la separación del bloque.

Varios ministros del gobierno renunciaron a sus puestos para poder aprobar la moción. El gobierno se opuso a la medida debido a que les otorga a los legisladores control temporal de la agenda parlamentaria, lo cual por lo general es una prerrogativa del gobierno.

El gobierno expresó su descontento con la votación y aseguró que “altera la balanza entre nuestras instituciones democráticas y establece un peligroso e impredecible precedente para el futuro”.

Pero también admitió que las nuevas votaciones pueden ser una vía para romper con un estancamiento en torno al Brexit que se ha prolongado durante meses. May dijo que se “involucrará constructivamente” con los resultados del proceso, aunque también se dijo escéptica de que arroje un resultado decisivo.

Horas antes, May reconoció “con gran pesar” que su acuerdo aún carecía de “respaldo suficiente” el lunes para ser aprobado.

Señaló que esperaba sostener una tercera votación sobre su acuerdo durante la semana y aún trabajaba para obtener el respaldo necesario para la aprobación del pacto, que establece los términos de su retiro de la Unión Europea y delinea las relaciones futuras con el bloque.

May advirtió a los opositores que seguir rechazando el acuerdo que su gobierno negoció el año pasado podría resultar en un proceso que postergue indefinidamente la separación de Gran Bretaña de la UE.



regina