Internacional - Política

Siria tilda de "flagrante ataque contra su soberanía" la proclamación de Trump sobre los Altos del Golán

2019-03-25

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado mes de diciembre...

 

MADRID, 25 Mar. |EUROPA PRESS| - El Gobierno de Siria ha tildado este lunes de "flagrante ataque contra su soberanía e integridad territorial" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

Fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han recalcado que la decisión de Trump "convierte a Estados Unidos en el principal enemigo de los árabes a través de su apoyo y protección ilimitada a la entidad usurpadora israelí".

Asimismo, han manifestado que la proclamación del presidente estadounidense "supone el máximo nivel de desafío a la legitimidad internacional" y "una lamentable bofetada a la comunidad internacional", según la citada agencia.

De esta forma, han argumentado que Naciones Unidas está viendo "socavado" su estatus a causa de la "flagrante violación" por parte de Estados Unidos de las resoluciones relativas a los Altos del Golán, ocupados por el Ejército israelí durante la guerra de 1967.

"Trump no tiene el derecho ni la capacidad legal para legitimar la ocupación y el robo de un territorio por la fuerza", han manifestado, al tiempo que han insistido en que la decisión afecta a la estabilidad y la seguridad a nivel regional y mundial.

La proclamación ha sido firmada por Trump poco después de una comparecencia junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha agradecido al mandatario estadounidense su apoyo a Israel y ha destacado que Washington ya reconoció Jerusalén como capital del país.

"Es un día realmente histórico", ha subrayado Netanyahu, quien acortará su visita oficial a Estados Unidos para volver a Israel a consecuencia del disparo de un proyectil desde la Franja de Gaza. El cohete ha impactado en una vivienda cerca de Tel Aviv y ha herido a siete personas.

Trump ya adelantó la semana pasada que era "el momento" de que Washington reconociera "plenamente" la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, lo que provocó las críticas de Siria y Rusia. Por su parte, una portavoz de la Unión Europea indicó a Reuters que "la posición de la UE no ha cambiado".

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Este reconocimiento colma otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado mes de diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 estados miembro de la ONU-- en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás, lo que no ha tenido lugar.



regina