Internacional - Política

Observadores: recuento inicial en Tailandia fue “defectuoso”

2019-03-26

La Comisión Electoral de Tailandia defendió el conteo y dijo que los resultados...

 

BANGKOK (AP) — Un grupo internacional de observadores electorales emitió el martes un reporte crítico acerca de las primeras elecciones en Tailandia desde un golpe de Estado en 2014 señalando que la “tabulación y consolidación de las boletas fue profundamente defectuosa”.

Estos problemas derivaron en el anuncio de unos resultados preliminares que fueron “extremadamente imprecisos”, explicó la Red Asiática para Elecciones Libres.

Las inexactitudes perjudicaron la “percibida integridad de las elecciones generales”, agregó el colectivo.

La Comisión Electoral de Tailandia defendió el conteo y dijo que los resultados preliminares completos se darán a conocer el viernes.

Las declaraciones de los observadores se produjeron luego de que tanto el partido respaldado por el ejército como la formación cuyo partido fue derrotado en el golpe reclamaron en la víspera su derecho a formar gobierno.

Los resultados preliminares mostraron que Pheu Thai, el partido contrario a la junta militar, obtuvo la mayoría de los escaños, mientras que el gobernante Palang Pracharat parecía haber logrado la mayoría de los votos en los comicios del domingo.



Jamileth