Internacional - Política

May se muestra desafiante frente al Parlamento

2019-03-26

La autoridad de May pende de un hilo desde que 30 miembros de su Partido Conservador desafiaron sus...

Por DANICA KIRKA y JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El gobierno de Theresa May se mostró desafiante el martes después que el Parlamento tomó el control parcial del proceso estancado de salida de la Unión Europea al sostener que la maniobra solo pone de manifiesto la necesidad de que el legislativo apruebe el acuerdo que rechazó dos veces.

La Cámara de los Comunes votó el lunes por la noche hacerse cargo del calendario para que los legisladores puedan votar sobre alternativas al acuerdo negociado por May con la UE. El gobierno, que generalmente decide el calendario de votaciones en el Parlamento, dijo que la medida “trastorna el equilibrio entre nuestras instituciones democráticas y sienta un precedente peligroso e imprevisible de cara al futuro”.

El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo a la BBC que el gobierno no se “comprometerá de antemano” a aceptar la opción que respalden los legisladores porque pueden proponer un plan que resulte inaplicable en la práctica.

“Si los Comunes votaran que el sol debe salir en el poniente, el gobierno no podría aplicarlo”, dijo.

“La mejor manera de salir de este impasse es el único acuerdo negociado con la UE que se puede aplicar rápidamente”, dijo Hancock en alusión al acuerdo de May.

La autoridad de May pende de un hilo desde que 30 miembros de su Partido Conservador desafiaron sus instrucciones y votaron que el Parlamento tome el control del proceso. Tres ministros renunciaron antes que votar a favor del gobierno.

Casi tres años después del referendo a favor del Brexit, la fecha y las condiciones de salida están en el aire. La semana pasada la UE otorgó a Gran Bretaña un aplazamiento de la fecha de salida del 29 de marzo. Si el Parlamento aprueba el acuerdo, la salida será el 22 de mayo. Si no, el gobierno tiene plazo hasta el 12 de abril para comunicar sus planes a los 27 países miembros restantes de la UE: si sale sin acuerdo, cancela el Brexit o busca una nueva opción.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México