Nacional - Política

Podemos apoya a López Obrador mientras Pablo Casado le acusa de "ignorancia escandalosa"

2019-03-26

Unidos Podemos ha tomado la bandera en defensa del mandatario mexicano y promete incluso, tal y...

Marisa Cruz y Juanma Lamet | El Mundo

Avalancha de reacciones en España ante el contenido de la carta remitida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey Felipe VI, instándole a pedir perdón por los supuestos atropellos y abusos cometidos en la conquista de América.

Unidos Podemos ha tomado la bandera en defensa del mandatario mexicano y promete incluso, tal y como ha afirmado en un tuit Ione Belarra, portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, emprender, si llegan al Gobierno, "un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas". Belarra apunta que López Obrador es "el digno presidente mexicano" y añade que "tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista".

También Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, se ha referido a la polémica pero incidiendo en la "filtración" de la carta "del presidente de México al Borbón". Y se pregunta así: "¿No será la 'exclusiva' simple filtración de la carta por parte de una Casa Real irresponsablemente nacionalista?".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "inadmisibles" las declaraciones del "amigo de Sánchez" López Obrador. "Es de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia", ha calificado después.

"No creo en la leyenda negra de España y menos la que la izquierda acomplejada intenta escribir", ha enfatizado durante una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz).
Video thumbnail

Por ello, ha instado al Gobierno a que no acepte difamaciones sobre España y ha opinado que Sánchez está inhabilitado al situarse al lado de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua y no junto a las democracias de América. "Nosotros estaremos siempre al lado del Grupo de Lima, defendiendo los derechos humanos y la Historia", ha añadido.

En el Partido Popular también se han multiplicado las voces tomando partido. El vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha urgido a López Obrador a "dejar de pelearse con Hernán Cortés, que está muerto y enfrentarse a Maduro, que sigue matando".

Para González Pons, "da vergüenza" que el presidente mexicano "condene a Colón y apoye al tirano chavista" y, en consecuencia, le exige que pida "perdón por no defender a Venezuela y a Juan Guaidó" que son, añade, "los que sufren ahora".

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha optado por hacer una comparación entre la carta de López Obrador y el manifiesto de los senadores franceses apoyando la independencia de Cataluña. Y de ello concluye: "Es urgente un Gobierno que defienda y devuelva a España al lugar que le corresponde en el mundo".

Desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, ha calificado de "ofensa intolerable al pueblo español" el contenido de la misiva. "Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento". En un mensaje en redes sociales, el líder de la formación naranja ha asegurado que si su partido consigue gobernar apostará por "la unión y colaboración" entre España y "las naciones hermanas de Latinoamérica".

Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, también se ha pronunciado con un mensaje en su cuenta de Twitter: "López Obrador, México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y la barbarie al que estaban sometidos. Nada más que decir. España dejó Nueva España como un territorio rico y próspero".

El propio Santiago Abascal ha afirmado en redes sociales que "López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico".

Con este tuit, el líder del partido de derecha radical, respondía al mensaje del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte replicando al mandatario mexicano: "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza".

Por parte del PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado en una entrevista en ETB que "hace 500 años España fue a América a imponer su idioma, su cultura, su religión y desde el primer momento se quemaron códices y se tiraron imágenes; fueron a imponer con la fuerza de las armas el poderío tecnológico de los españoles sobre los pueblos indígenas".

Pero además Esteban reclama a México que "defienda la identidad indígena, sus lenguas, y se les dé valor".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México