Migración

El Pentágono desbloquea 1,000 millones de dólares para el muro con México

2019-03-26

El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, autorizó el inicio de "la...

 

El Mundo | El Pentágono autorizó este lunes el desvío de 1,000 millones de dólares (unos 880 millones de euros) de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo con México bajo la emergencia nacional decretada el mes pasado por el presidente, Donald Trump.

El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, autorizó el inicio de "la planificación y la ejecución" de esa cantidad en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza, informó el Pentágono.

Los 1,000 millones de dólares servirán para la construcción de 57 millas (92 kilómetros) de muro de 18 pies de altura (5,5 metros) en los sectores de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México). También se destinarán a la construcción y mejoramiento de vías y para instalar iluminación en estos dos sectores.

La emergencia nacional da al Pentágono "autoridad para construir vías y barreras e instalar iluminación para bloquear el tráfico de drogas en corredores internacionales fronterizos de EU en apoyo a las acciones antidrogas de las agencias federales".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó el pasado 15 de febrero una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir los fondos que el Legislativo le había negado para financiar la construcción del muro con México.

El Congreso, dominado por los demócratas, aprobó 1.375 millones de dólares para el muro, lejos de los 5,700 que Trump quería, un desacuerdo que provocó el cierre parcial administrativo más largo -35 días- de la historia estadounidense.

Con la emergencia nacional, Trump buscaba alcanzar 8,000 millones de dólares desviando unos 6,600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

Esa cantidad permitiría la construcción de 234 millas (unos 376 kilómetros) de muro, con lo que Trump empezaría a cumplir su promesa estrella de campaña.

Diversas instituciones controladas por el Partido Demócrata, así como organizaciones civiles, han interpuesto demandas contra la emergencia nacional, por lo que la Justicia podría bloquearla en cualquier momento.



Jamileth