Nacional - Política

Queremos formar un grupo que haga la relatoría de la Conquista, afirma López Obrador

2019-03-26

El mandatario remarcó que la intención de estos documentos no es buscar una...

 

El Financiero | El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que con las cartas en la que solicitó al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que se disculpen por los agravios cometidos durante la Conquista, se busca la posibilidad de formar un grupo que haga la relatoría de este hecho histórico.

"Lo que queremos ver es si se puede integrar un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y, a partir de ahí, de manera humilde, aceptar nuestros errores y pedir perdón y reconciliarnos entre todos”, señaló.

El mandatario remarcó que la intención de estos documentos no es buscar una confrontación con la Santa Sede o España, sino “hermanar más a nuestros pueblos”.

López Obrador explicó el lunes que la intención de los escritos era obtener disculpas para los pueblos originarios de México cometidos durante la Conquista.

"Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos", dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El Gobierno español respondió el lunes a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo contenido rechazó "con firmeza". Además, lamentó que se hiciera público el contenido del documento.

Al respecto, el mandatario dijo este martes que el contenido de las cartas no fue ni será hecho público por parte de su Gobierno.

Además, resaltó la polémica que la petición ha provocado pues fomenta la recuperación de la memoria histórica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México