Internacional - Política

China se suma a repulsa contra decisión de EU sobre Golán sirio

2019-03-26

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores, dijo en rueda de prensa que Beijing se opone a...

 

Beijing, 26 mar (Prensa Latina) China sumó hoy su voz a la condena internacional que generó el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, un territorio usurpado que pertenece a Siria.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores, dijo en rueda de prensa que Beijing se opone a cualquier acción unilateral con respecto a esa zona y espera que la decisión de Washington no agrave la situación en Oriente Medio.

'La comunidad internacional reconoció que los Altos del Golán son territorios árabes ocupados, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas adoptó varias resoluciones que estipulan la retirada de Israel de este territorio', recordó.

Asimismo, recalcó el rechazo de China a cualquier acción contraria a ese hecho y urgió a evitar una mayor escalada de tensión regional.

La víspera, el presidente Donald Trump reconoció por escrito la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

De esa manera, Estados Unidos se convirtió en el primer país en proclamar el dominio del régimen de Tel Aviv sobre un área arrebatada a Siria en la llamada Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981 en un gesto desconocido por la comunidad internacional.

Una resolución aprobada entonces por el Consejo de Seguridad de la ONU declaró nulas y sin efecto jurídico internacional las decisiones de Israel de imponer sus leyes y administración en los Altos del Golán.



Jamileth