Internacional - Finanzas

Inversores se pasan a bonos argentinos bajo ley extranjera ante mayor riesgo político

2019-03-26

La reelección del presidente de centroderecha Mauricio Macri, que parecía un hecho...

Por Gabriel Burin y Adam Jourdan

BUENOS AIRES (Reuters) - Inversores en bonos argentinos que se rigen por leyes locales se están pasando a los títulos públicos del país bajo legislación estadounidense, que consideran más seguros, mientras la economía sigue sin recuperarse y crecen la incertidumbre política antes de las elecciones de octubre.

La reelección del presidente de centroderecha Mauricio Macri, que parecía un hecho hasta fines del año pasado, hoy está envuelta en dudas debido a la crisis que sufre el país, inmerso en una recesión con una alta inflación, lo que ha disparado la pobreza y el desempleo.

El aumento de la brecha entre los títulos de Argentina emitidos en el exterior y los sujetos a leyes locales -considerados más frágiles- se suma a la persistencia de un alto índice de riesgo soberano por los temores sobre cómo hará el país para pagar su deuda a partir del año próximo.

“La diferencia de los rendimientos refleja las percepciones del mercado de diferencias en el tratamiento que podrían recibir los bonos en evento de una reestructuración de deuda”, dijo Sergi Lanau, economista jefe adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

“Los países tienen más herramientas legales a su disposición para reestructurar bonos bajo ley local”, agregó. “Adicionalmente, existe el riesgo de que los tribunales locales sean menos amigables con los acreedores que los tribunales de Nueva York en un evento de litigio”.

Además de un recrudecimiento de la inflación, los analistas tienen en cuenta el retroceso en la intención de voto de Macri, junto con una mejora de la popularidad de la expresidenta izquierdista Cristina Fernández, quien aún no ha confirmado su candidatura.

“La actual debilidad económica limita la probabilidad de reelección de Macri”, dijo John Morton, gerente de renta fija de la firma Lord Abbett. “Todavía pensamos que la probabilidad de que Cristina (Fernández) retorne al poder es limitada, dado que sus índices de rechazo siguen altos”.

“Si Cristina gana, eso incrementa la probabilidad de algún tipo de reestructuración de deuda, con más riesgo para los bonos bajo legislación local”, agregó. “Consideramos que una reestructuración de deuda bajo un segundo mandato de Macri o de algún peronista moderado es altamente improbable”.

Si bien aún no se postuló formalmente, en las últimas semanas se ha destacado como posible candidato el exministro Roberto Lavagna, un economista moderado que busca aunar a la oposición detrás de su proyecto.

Las dudas también se centran en cuál será la relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional después de las elecciones. El país recibió 56,000 millones de dólares del organismo para salvar sus cuentas en medio de una crisis, cuya devolución deberá encarar el presidente que asuma en 2020.

“A medida que crece la probabilidad de un gobierno diferente, la preocupación relacionada con la sustentabilidad de la deuda y la posibilidad de que entre un gobierno que quiera renegociar el programa del FMI” también aumenta, dijo Shamaila Khan, directora de deuda emergente de AllianceBernstein.

Por ahora, los financistas son moderadamente optimistas. Ilya Gofshteyn, estratega de mercados emergentes de Standard Chartered Bank, citó el freno de las alzas de tasas en Estados Unidos y una eventual aceleración de la actividad en Argentina. “Eso mejorará la perspectiva para la reelección de Macri”, dijo.

El Gobierno ya ha dicho que Argentina fácilmente podrá conseguir en 2020 los aproximadamente 35,000 millones de dólares para su programa financiero, porque gran parte de esa suma son bonos locales en pesos y están en manos del propio sector público o de bancos argentinos.

La refinanciación por parte de estas entidades contrasta con el mercado minorista. “Los (inversores) locales están poniendo su dinero en otra parte, es una típica conducta preelectoral”, dijo Zsolt Papp, especialista en deuda emergente de JPMorgan Asset Management. “Si gana Macri, ese dinero volverá”.



Jamileth