Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia: ejército pide aspersión para erradicar cultivos

2019-03-26

El 7 de marzo la Corte Constitucional realizó una audiencia pública para discutir si...

Por CÉSAR GARCÍA

BOGOTÁ (AP) — El comandante del ejército colombiano sostuvo el martes que el objetivo de erradicar los cultivos de hoja de coca sólo podrá cumplirse si se aplican otros métodos como la aspersión aérea y no sólo la erradicación manual.

“Hoy tenemos 172,000 hectáreas en todo el país y significa que al ritmo que vamos erradicando... no vamos a cumplir ninguna meta y se van a incrementar esos cultivos”, dijo el general Nicacio Martínez en una entrevista con The Associated Press. “Una medida sería utilizando los medios aéreos... poder regresar a la aspersión”, agregó.

El 7 de marzo la Corte Constitucional realizó una audiencia pública para discutir si permite la reanudación de la fumigación con glifosato en la que estuvieron presentes el presidente Iván Duque, exmandatarios, el fiscal general de la nación y dirigentes campesinos. No se informó cuándo se dará a conocer la decisión del tribunal.

El expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) suspendió la fumigación aérea con glifosato luego de que así lo exigiera la Corte Constitucional en 2015. Dos años después el mismo tribunal resolvió que la única forma de reanudar el programa era a través de una investigación científica que de forma concluyente demostrara que el glifosato no provoca daños a la salud y el medio ambiente.

“Nosotros lo que queremos es superar el problema del incremento de los cultivos ilícitos y atacarlos. Desde luego acataremos la decisión de la Corte Constitucional, cualquiera sea, pero sería muy bueno que se lograra iniciar nuevamente la aspersión en Colombia”, dijo Martínez.

El comandante del ejército señaló que sus hombres han erradicado este año en todo el país 6,900 hectáreas de cultivos de coca -materia prima de la cocaína- en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo y Chocó y que la meta anual es de 40,000 hectáreas. Especificó que otra región donde se está erradicando manualmente es el departamento de Guaviare, que tiene 4.922 hectáreas cultivadas, de las que “hemos erradicado sólo 555 hectáreas”.

Según el mandatario colombiano Duque el narcotráfico representa cerca de 14,000 millones de dólares anuales de economía ilegal, como el lavado de activos, e implica alianzas con grupos criminales de otros países.

Martínez indicó que se han detectado acuerdos entre los grupos ilegales colombianos y narcotraficantes mexicanos, especialmente del Cartel de Sinaloa, que tienen amplios recursos porque se financian con “los cultivos ilícitos, la minera ilegal y el secuestro”.

De acuerdo con cifras difundidas recientemente por el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, entre 2012 y 2017 los cultivos ilícitos aumentaron un 256% y a su vez hubo un incremento de 376% en el potencial de producción de cocaína. Botero enfatizó que “de seguir abordando esta problemática de la forma como se ha hecho hasta ahora, para 2022 los cultivos ilícitos ascenderían a 292,000 hectáreas”.

Martínez lamentó la muerte de tres militares ocurrida el sábado cuando erradicaban cultivos de coca en la zona de Tumaco y pisaron una mina antipersonal, hecho en el que otros siete hombres resultaron heridos.

“Este año hemos tenido varios incidentes... unos 25 militares han sido afectados, heridos por esquirlas de explosivos que los narcotraficantes colocan en las matas de hojas de coca adonde estamos llegando a erradicar”.

El alto jefe militar sostuvo que “es un riesgo grande seguir con la erradicación manual porque estos delincuentes están colocando minas y se nos está volviendo un problema serio”.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, de acuerdo con datos de la agencia antidrogas estadounidense DEA y de Naciones Unidas. En lo que va del año se han decomisado 38 toneladas de esa droga en todo el país, según la policía antinarcóticos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México