Internacional - Política

Cámara de Representantes no logra revertir veto de Trump en disputa por muro

2019-03-26

Los demócratas, que controlan la Cámara baja, solo consiguieron el apoyo de 14...

Por Susan Cornwell, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos no logró anular el martes el primer veto del presidente Donald Trump, dejando en pie la emergencia nacional que declaró el mes pasado para construir un muro en la frontera con México y que el Congreso no ha financiado.

Los demócratas, que controlan la Cámara baja, solo consiguieron el apoyo de 14 republicanos, insuficiente para alcanzar los dos tercios que se necesitaban para la anulación.

Tras la votación de 248-181, Trump puede continuar buscando en las cuentas federales dinero para redestinar a su proyecto de muro.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, prometió que los legisladores seguirían intentando bloquear a Trump a través del proceso regular del Congreso para aprobar fondos, y que revisarán la declaración de emergencia nuevamente dentro de seis meses.

La disputa por la declaración de emergencia se traslada ahora a los tribunales, donde hay varias demandas.

Trump declaró la emergencia en la frontera sur el 15 de febrero, en un intento por eludir al Congreso y obtener los fondos para levantar el muro. El Congreso se ha negado durante dos años a cumplir con sus demandas de dinero para financiar la valla fronteriza.

Los demócratas argumentaron que el presidente republicano se había excedido en su autoridad al saltarse el Congreso, porque la legislatura tiene el poder de controlar el gasto según la Constitución de Estados Unidos.

“Hacemos un juramento a la Constitución, no al presidente de Estados Unidos”, dijo Pelosi en la Cámara.

Pero los republicanos han insistido en que Trump actuó legalmente en virtud de una ley de 1976, que ha permitido a otros presidentes declarar decenas de emergencias.



regina