Deportes

COI dice que jefe de Comité Olímpico de Japón ya no pertenece más a la organización

2019-03-26

Fiscales franceses interrogaron a Takeda en París y lo colocaron bajo investigación...

Por Karolos Grohmann, Reuters

LAUSANA, Suiza (Reuters) - El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el martes la exclusión como miembro de Tsunekazu Takeda, jefe del Comité Olímpico de Japón, quien está bajo una investigación en Francia bajo sospechas de corrupción.

Takeda, que dejará su cargo en junio, dijo la semana pasada que abandonaría la presidencia del Comité Olímpico de Japón cuando finalice su mandato y que además renunciaría al COI. Pero el organismo internacional anunció que su membresía terminó el martes.

“La Junta Ejecutiva del COI aceptó la renuncia de Tsunekazu Takeda”, dijo el portavoz Mark Adams en una rueda de prensa luego de una reunión del buró ejecutivo. “Con este reconocimiento y de acuerdo con las regulaciones de la COI, el fin de su membresía al COI tendrá efecto inmediato”.

Fiscales franceses interrogaron a Takeda en París y lo colocaron bajo investigación formal en diciembre por sospecha de corrupción en el exitoso intento de Tokio de organizar los Juegos 2020.

Takeda, quien ha negado reiteradamente cualquier delito, asumió como presidente del comité olímpico local en 2001. Su renuncia es un duro golpe para la organización de los Juegos del próximo año.



regina