Internacional - Política

Rohani critica a Trump por reconocer la soberanía israelí en el Golán "en una acción sin precedentes"

2019-03-26

Rohani ha mantenido además una conversación telefónica con el primer ministro...

 

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha criticado este martes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, una declaración "sin precedentes" y que atenta contra todas las leyes y convenciones internacionales, según ha recalcado Teherán.

"Nadie puede imaginarse que una persona en América viene y le da un trozo de tierra de una nación a otra nación ocupante, contra las leyes y convenciones internacionales... Esta acción no tiene precedentes en este siglo", ha asegurado Rohani, según ha publicado la agencia estatal IRNA.

Rohani ha mantenido además una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, en la que ha pedido unidad a los países de la región para hacer frente a la decisión de Trump.

"Las demandas excesivas del régimen sionista --en referencia a Israel-- y las decisiones equivocadas de Washington requieren una cooperación más cercana entre los países regionales", ha sostenido.

Así, el presidente iraní ha subrayado que los acontecimientos en torno a la decisión de Trump son "muy peligrosos para la seguridad regional", según ha informado la cadena de televisión IRIB y recogido la agencia de noticias Reuters.

Donald Trump firmó este lunes en Washington una proclamación reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados por el Ejército israelí durante la guerra de 1967. "Cualquier futuro acuerdo de paz posible tiene que tener en cuenta la necesidad de Israel de defenderse de Siria, Irán y otras amenazas regionales", aseguró Trump.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México