Internacional - Seguridad y Justicia

Noticias Israel bombardea Gaza en respuesta a un ataque

2019-03-26

“Puedo decirles que estamos preparados para hacer mucho más”, dijo....

Por ISABEL DEBRE y FARES AKRAM, AP

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí bombardeó el martes varios puntos en la Franja de Gaza y aumentó sus fuerzas a lo largo de la frontera cuando una tregua con los gobernantes Hamas mostraba señales de deshacerse.

Los milicianos palestinos respondieron con una nueva andanada de cohetes por la noche, montando el escenario para una nueva ronda de combate menos de dos semanas antes de las elecciones nacionales de Israel. Es probable que la violencia sea tema prioritario en el último trecho de la reñida campaña de reelección del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu acortó su visita a Estados Unidos y regresó rápidamente a Israel para enfrentar la crisis. Después de reunirse con Netanyahu, el líder militar de Israel, el teniente general Aviv Kohavi, ordenó aumentar las tropas a lo largo de la frontera.

Netanyahu tenía programado dar un discurso ante el grupo de cabildeo proisraelí AIPAC. En lugar de eso, se dirigió vía satelital y les dijo que durante las 24 horas anteriores Israel había bombardeado lugares de milicianos en Gaza a una escala no vista desde la guerra de 2014 con Hamas.

“Puedo decirles que estamos preparados para hacer mucho más”, dijo. “Haremos lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y defender nuestro Estado”.

Los ataques de la noche del martes fueron en respuesta a un ataque con un solo cohete. El ejército dijo que atacó varias instalaciones militares de Hamas y una fábrica de armas en el sur de Gaza. Los milicianos respondieron con otro cohete. Israel dijo que ambos proyectiles cayeron en áreas abiertas sin causar daños.

La repentina lucha nocturna puso fin a un día calmado que generó esperanzas de que se cumpliera el cese al fuego.

Israel y Hamas son enemigos acérrimos que han luchado tres guerras y decenas de batallas desde que el grupo islámico tomó control de Gaza en 2007.

La última ronda de violencia fue provocada por un cohete lanzado el lunes desde Gaza que impactó una casa en el centro de Israel e hirió a siete personas.

Durante la noche, la fuerza aérea israelí bombardeó sitios de Hamas, que gobierna Gaza, y del grupo más pequeño Yihad Islámica. Los blancos incluyeron un edificio de varios pisos en Ciudad de Gaza que según Israel servía de cuartel para la inteligencia militar de Hamas y la oficina del líder Ismail Haniyeh. El ministerio de Salud dijo que siete palestinos resultaron heridos.

Tanto Netanyahu como Hamas están en una situación complicada, y parece que ninguna parte tendría interés en una intensa conflagración.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México