Nacional - Política

El Papa ya se expresó por los crímenes cometidos por la Iglesia durante la Conquista

2019-03-26

El Gobierno español respondió este lunes a la carta enviada por el presidente...


El Financiero | El Gobierno español respondió este lunes a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI y rechazó "con firmeza" el contenido de la misma .

Además, lamentó que se hiciera público el contenido del documento.

"El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", comentó.

España consideró que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".

Sin embargo, la administración española reiteró su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno mexicano.

"Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros", precisó.

Más temprano, López Obrador explicó que mandó la misiva al monarca español y al papa Francisco para que pidan disculpas y reconozcan los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista

"Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos", dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El mandatario detalló que es tiempo de reconciliación entre ambas naciones y que, a su vez, el Gobierno mexicano ofrecerá disculpas por los actos en contra de extranjeros.

"Yo lo haré también, porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que paso en el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso a los chinos en plena Revolución Mexicana, en pleno Porfiriato. Tenemos que pedir perdón", afirmó.

López Obrador detalló que su objetivo es que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica, justo cuando se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la Independencia de México.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México