Nacional - Economía

Kansas City Southern en México prevé alza de transporte de combustible por ferrocarril

2019-03-27

José Zozaya, presidente de la unidad mexicana, dijo que las vías férreas...

Por David Alire Garcia y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La filial mexicana del operador ferroviario estadounidense Kansas City Southern prevé para este año un crecimiento de al menos un 15 por ciento en el volumen de gasolina que transporta por ferrocarril.

José Zozaya, presidente de la unidad mexicana, dijo que las vías férreas están siendo cada vez más utilizadas por nuevos importadores de combustible, sumándose a empresas que suministran sus propias gasolineras minoristas como la estadounidense ExxonMobil Corp y la francesa Total SA.

“Nos están buscando empresas que antes no nos habían buscado”, dijo Zozaya el martes a Reuters sin dar detalles.

Kansas City Southern dijo en un comunicado que invertiría 123 millones de dólares en México este año.

Zozaya sugirió que el crecimiento este año podría acercarse al 130 por ciento que registró de febrero de 2018 al mismo mes de este año en caso de que se abran en México nuevos centros de almacenamiento de combustible y si los importadores privados del sector contratan los servicios de transporte de la empresa.

Sin embargo, los pronósticos de Kansas City Southern contrastan con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que su gobierno buscará reducir significativamente la importación de gasolina.

La compañía ferroviaria, que obtiene una gran parte de sus ingresos de México, presta actualmente servicios a las instalaciones de almacenamiento de combustible en los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

La terminal de San Luis Potosí, en asociación con Watco Companies y WTC Industrial, agregará en abril 300,000 barriles a su capacidad de almacenamiento diaria, desde 40,000 actuales.

“Se va a aumentar de un tren a lo mejor a cinco, seis o siete trenes que simultáneamente pueden estar llegando, descargando y saliendo”, agregó Zozaya.

En las últimas dos décadas, Kansas City Southern ha transportado combustibles importados de Estados Unidos a la petrolera mexicana Pemex.

Desde la reforma energética de 2013-2014 que abrió el sector a la inversión privada, las empresas de ferrocarril han visto oportunidades de crecimiento adicional.

Otro de los factores que ha impulsado el crecimiento del sector fue la campaña del mandatario mexicano para el combate del robo de combustible, que llevó al cierre de ductos que lo transportan y que son atacados por delincuentes.



Jamileth