Internacional - Política

La ONU le pide a Maduro y a Guaidó que no politicen la ayuda humanitaria

2019-03-27

El uso del sufrimiento humano como arma política, por ambos bandos, es el principal...

Por MICHAEL SCHWIRTZ, The New York Times

En vista de la situación cada vez más desesperada en Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas hizo una petición confidencial a representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, los dos líderes políticos en pugna, para que pongan fin a la batalla política sobre la ayuda humanitaria, por la cual han sido bloqueados los envíos de alimentos y medicamentos destinados a asistir a millones de personas.

Una copia del reporte que fue entregado a ambas partes, obtenida por The New York Times, no señala a alguien en específico como el culpable de agravar la crisis en Venezuela al punto de que, según algunos cálculos, casi toda la población de 32 millones de personas vive en pobreza.

Pero sugiere que las medidas que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro, como el cierre de las fronteras y la imposición de restricciones a grupos de asistencia humanitaria, han agudizado la crisis, al igual que las sanciones establecidas por Estados Unidos y otros países.

El documento sugiere que Juan Guaidó, el líder opositor que se juramentó como presidente encargado en enero, también hizo uso de la entrega de ayuda para intentar tomar la delantera, lo que agravó las tensiones en febrero durante una confrontación en la que las fuerzas leales a Maduro repelieron el intento para romper el bloqueo.

“La politización de la asistencia humanitaria en el contexto de la crisis hace más difícil la entrega de la asistencia en concordancia con los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia”, indica el informe de la ONU.

Más que otra cosa, el documento parece una súplica dirigida hacia los líderes de un país al borde de la ruina.

Hasta 94 por ciento de la población vive en la pobreza, indica el reporte, y siete millones de personas —un cuarto de la población venezolana— requieren ayuda humanitaria en esa nación que alguna vez fue de las más ricas por su riqueza petrolera.

La ONU afirma que hay millones de personas sin acceso regular a agua potable, alimentos y medicinas. Casi cuatro millones de venezolanos están malnutridos o desnutridos. El crimen y las enfermedades se han incrementado. Para muchos la única solución es huir de su país.

Es un colapso raramente visto fuera de zonas de guerra, advirtió un funcionario sénior de las Naciones Unidas, quien pidió mantener el anonimato para poder comentar los resultados del reporte.

El enfrentamiento entre Maduro y Guaidó se mantiene en un aparente punto muerto y cada día más adquiere los tintes de un conflicto satelital de la Guerra Fría.

Maduro, en el cargo desde 2013, se aferra al poder pese a un proceso electoral muy cuestionado el año pasado, con el apoyo inamovible de Rusia. El pasado fin de semana Moscú envío dos aviones militares a Caracas con suministros y asesores técnicos.

Guaidó, en tanto, ha sido reconocido como líder legítimo por unos cincuenta países, la mayoría de América Latina, y por Estados Unidos, que ha impuesto fuertes sanciones a Maduro y su círculo como parte del esfuerzo para que deje el cargo.

Los venezolanos están envueltos en esa disputa.

Enfermedades prevenibles como la tuberculosis, difteria, sarampión, malaria y hepatitis A van en aumento, con el contagio avivado por la escasez de medicamentos y de los médicos que puedan administrarlos. El reporte de la ONU dice que 22,000 doctores, un tercio del total estimado en Venezuela, han huido del país.

Personas con enfermedades crónicas están entre los más vulnerables. Alrededor de cuatro millones de personas con diabetes e hipertensión no tienen acceso a la insulina o a cuidados cardiacos y unas 80,000 personas seropositivas no han recibido ningún tratamiento antirretroviral desde 2017, lo cual es casi una sentencia de muerte para la mayoría.

Las mujeres y ancianos, las poblaciones indígenas y las personas en áreas rurales enfrentan los mayores riesgos. Los menores de edad también padecen: casi 22 por ciento de los niños menores de 5 años sufren de malnutrición crónica, según el reporte, que cita un sondeo hecho en 2017.

El reporte también establece que, como resultado de la crisis, alrededor de un millón de niños de edad escolar no están recibiendo una educación y existe el riesgo de que casi 48 por ciento de quienes están inscritos en algún colegio abandonen sus estudios por no poder acudir de manera regular.

Las cifras en aumento de delitos son una preocupación constante, dice el informe, con reportes de que Venezuela es ahora el país más violento de América Latina.

“La violencia ha aumentado a nivel doméstico, en escuelas, instituciones y comunidades, particularmente en algunas áreas fronterizas y urbanas donde grupos armados y organizaciones de delitos del fuero común tienen presencia”, según el documento.

__

Muchos venezolanos han tenido que escapar. La ONU estima que 3,4 millones de personas han huido del país y que 1,9 millones más lo harían este año.

El reporte de 45 páginas fue compilado por un consorcio de agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales locales. El informe recalca que la crisis política ha limitado la capacidad de la ONU y sus socios para hacer una valoración más abarcadora respecto a las necesidades que enfrentan los venezolanos.

En particular es complicado acudir a zonas rurales por las condiciones malgastadas de los caminos y el servicio irregular de vuelos. Desde 2015 muchas de las instituciones públicas ya no hay publicado información ni reportes de la situación socioeconómica.

El reporte de la ONU establece que solo las Naciones Unidas y sus socios pueden ser mediadores neutrales en la crisis, pero el financiamiento es un problema. En noviembre de 2018 la ONU lanzó una solicitud para obtener fondos de Estados miembro en busca de 109 millones de dólares para reforzar los programas de asistencia humanitaria en Venezuela.

Es una cifra modesta dadas las necesidades, pero hasta el momento solo han obtenido 50 millones de dólares en donaciones.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México