Nacional - Política

Vargas Llosa toma partido por España en polémica con AMLO

2019-03-27

El mandatario izquierdista aseguró la víspera estar dispuesto a pedir disculpas por...

 

BUENOS AIRES (AP) — A propósito de la polémica entre México y España por las atrocidades cometidas durante la conquista de América, el escritor Mario Vargas Llosa aconsejó el miércoles al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador interpelarse a sí mismo por los “millones de indios” pobres y explotados en su país.

“Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios”, reflexionó el autor peruano y ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, durante la inauguración del VIII Congreso de la Lengua Española en la provincia argentina de Córdoba, en referencia a la carta enviada recientemente por López Obrador al rey Felipe VI de España y al papa Francisco en la que les reclamó una disculpa por la “invasión” que supuso la conquista y las “matanzas” y “arbitrariedades” que se cometieron hace 500 años “con la espada y con la cruz”.

Vargas Llosa consideró que la misiva “debió mandársela a él mismo y responderse, o respondernos, a la pregunta de por qué México, que desde hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”.

El mandatario izquierdista aseguró la víspera estar dispuesto a pedir disculpas por los abusos ocurridos después de la independencia de México.

El escritor peruano, un liberal republicano que ha tenido roces con ciertas corrientes de la izquierda latinoamericana, recordó que “las grandes matanzas de indios no fueron solo durante los años coloniales”, pues en varios países se siguieron cometiendo aún después de independizados.

La carta de López Obrador trascendió el mismo día de la llegada del rey Felipe VI a Buenos Aires para una serie de actividades oficiales antes de inaugurar este miércoles el Congreso de la Lengua.

El monarca no se pronunció, mientras el gobierno de España consideró que lo ocurrido hace cinco siglos “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Para Varga Llosa, el maltrato hacia las comunidades indígenas en América Latina “no está allá en el pasado, no es un problema de los españoles de hoy, aquellos que se quedaron en España, sino que afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí. Es decir, los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y de millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y ser profundamente latinoamericanos”.



regina