Turismo

Un 'Brexit' duro devaluará el euro y mejorará la capacidad de compra de los viajeros

2019-03-27

Así frente a los 955 euros de gasto medio por turista que realiza un viajero...

 

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) - Los posibles efectos de un 'Brexit' duro con la salida de la Reino Unido de la Unión Europea (UE) afectarán al turismo europeo y llevarán consigo una devaluación del euro y de la libra que mejorará la capacidad de compra por parte de los viajeros de largo recorrido, según el informe presentado este miércoles en Madrid por el operador de ventas 'tax free' Global Blue.

La llegada de un Brexit 'duro' sin acuerdo con la Unión Europea será "horrible" para el sector turístico, según el director de Global Blue España, Lluis Llorca, que no obstante aseguró que tendrá un efecto positivo sobre las monedas y en cierto tipo de viajeros, que gastarán más ante la posible devaluación del euro.

"No creo que un 'Brexit' duro impulse la llegada de más turistas a España procedentes de fuera de la Unión Europa pero sí tendrá consecuencias sobre el tipo de cambio. Y si el euro se devalúa esos viajeros vendrán y gastarán más. No por el 'Brexit' en sí sino por el efecto en cadena en la economía", explicó Llorca.

El informe 'Claves 2018 y perspectivas 2019:conociendo el perfil y comportamiento del turista de largo recorrido' presentado este miércoles insta a atraer al turista lejano frecuente y de élite que es el que gasta más. Y es que sólo el 11% de los ingresos por compras de extracomunitarios que registra España proceden de este perfil, frente al 26% e Francia o el 21% del Reino Unido.

Así frente a los 955 euros de gasto medio por turista que realiza un viajero extracomunitario en España en otros países el gasto se duplica (gastan 2.125 euros en Francia o 2.102 euros en Francia).

LAS COMPRAS CAEN UN 5%.
Las compras de los turistas de fuera de la Unión Europea bajaron un 5% en 2018 en comparación con el año anterior, hasta los 2,000 millones de euros, lastradas por un contexto macroeconómico desfavorables para las compras. No obstante las previsiones son positivas y desde Global Blue se confía en un crecimiento de doble dígito en 2019 tras la evolución del segmento en los tres primeros meses.

Estas previsiones se basan en que el euro no se va a revalorizar más y en la mayor fortaleza del dólar, "por lo que nos visitarán más turistas americanos", mejores conexiones aéreas con los países asiáticos, así como los impactos favorables de las políticas turísticas el Gobierno.

APUESTA DECIDIDA POR ASIA-PACÍFICO.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que asistió a la presentación del informe destacó la importancia del mismo y la posibilidad de disponer de datos precisos para la toma de decisiones.

Oliver ha subrayado el "amplio margen de desarrollo" que tiene este sector y las muchas "potencialidades" que tiene en España, al tiempo que instó a trabajar en mejorar la "reputación de las marcas" para convertir a España en un destino competitivo en el turismo de compras a nivel mundial.

Así aseguró que Turespaña se está volcando en atraer a mercados emergentes de Asia-Pacífico, por ello se va a proceder a la apertura de un nuevo consulado en China, se ha mejorado la emisión de visados, al tiempo que se han mejorado las conexiones aéreas con los países asiáticos.

LOS 'MILLENIALS' CHINOS, CLAVES.

De cara el futuro el director de Global Blue insta a poner el foco en la región del Golfo Pérsico, de gran crecimiento en otros países, ofreciéndole las experiencias de lujo y exclusivas que reclaman, así como potenciar el actual mercado en Estados Unidos, Latinoamérica y Rusia, por ese orden. Entre los países con un futuro desarrollo turístico a destacar también se encuentran India, así como Filipinas, Indonesia y Malasia.

Así insiste en culminar la apuesta decidida por China sobre todo para llegar a los 'millenials' que son los viajeros chinos del futuro, mejorando además las trabas administrativas que facilien la llegada de viajeros a España para no estar en desventaja con destinos competidores. Según Turespaña el pasado año España recibió medio millón de turistas, frente a los millones de Francia.

Desde Global Blue también se subraya la necesidad de moderar la proyección del conflicto político catalán, que provoca un efecto en cadena en el resto de España, una mayor coordinación entre Comunidades Autónomas y Turespaña, así como desarrollar el sistema de devolución del IGIC para la promoción del turismo de compras en Canarias.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México