Nacional - Política

La prensa mexicana filtra extractos de la carta de López Obrador a Felipe VI

2019-03-27

El presidente mexicano aseguró entonces: "No publicamos esa carta por respeto a que...

Por PABLO SÁNCHEZ OLMOS, El Mundo

Las cartas enviadas por Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI y el Papa Francisco han estado marcadas desde el inicio por unas filtraciones a la prensa que han alimentado la especulación y han levantado astillas en el ámbito diplomático.

El presidente mexicano aseguró entonces: "No publicamos esa carta por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, analizarla y luego darnos una respuesta". Sin embargo, el mismo día que se filtró su contenido, López Obrador había organizado un acto público en Centla, lugar donde se produjo la primera batalla entre indígenas y españoles, y donde dio a conocer su "plan de reconciliación". Esta coincidencia apunta a que la filtración, efectivamente, estaba más preparada de lo que ha reconocido el Ejecutivo mexicano.

Este miércoles, el diario mexicano Reforma, ha compartido extractos de esa misiva en la que López Obrador propone al Rey de España un plan conjunto para lograr el hermanamiento de ambos pueblos de cara al año 2021, cuando se cumplan 200 años del México independiente. "El Gobierno de México propone a su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados", asegura esa carta.

En la copia del documento, que Reforma sostiene tener en su poder, López Obrador plantea la posibilidad de que "ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados".

Sólo con el consentimiento de ese perdón, sostiene López Obrador, se podrá "brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal". La relación entre ambos países, según asegura el presidente mexicano, "aún genera encendidas polémicas a ambos lados del Océano". Para justificar ese perdón, López Obrador repasa algunos de los eventos históricos que, a su juicio, deberían conllevar unas disculpas oficiales por parte de la Corona española: "Sin afán de ahondar en ellas, su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos".

Esos abusos descritos por el presidente mexicano no se ciñen exclusivamente a la época de la Conquista sino también a la de la colonización: "Se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas. Se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas", según denuncia el presidente mexicano.

En este repaso histórico que López Obrador desea que se realice en conjunto con España no se plantea en ningún caso "un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos", aunque sí considera que "el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan. Por ese motivo, su Majestad, las actuales autoridades mexicanas elaboran un pliego de delitos que exhibirán ante el Reino de España antes de que finalice el año en curso".

MÉXICO TAMBIÉN PEDIRÁ PERDÓN

López Obrador también adelanta una fecha, el 21 de septiembre de 2021, como el "Día de la Reconciliación Histórica" y plantea que la revisión y la rendición de cuentas no correrán sólo a cargo de España y de la Iglesia Católica, sino también del Estado mexicano. "Nosotros también pediremos perdón a los pueblos originarios por haber porfiado, una vez consumada la independencia, en la agresión, la discriminación y el expolio a las comunidades indígenas que caracterizaron el periodo colonial. El desagravio hará énfasis en las guerras atroces y genocidas emprendidas por el Gobierno mexicano en contra de los pueblos yaqui y maya, así como en la persecución racista que sufrieron los chinos en el territorio de México durante las primeras décadas del siglo XX y en otros agravios y atrocidades que diversas autoridades cometieron contra la población".

Una revisión de la historia en conjunto de la que López Obrador invita al monarca español a ser partícipe con el propósito, según reconoce en la carta, "de superar en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las culpas y los reproches que la historia ha colocado entre los pueblos de España y de México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que los provocaron".

El Gobierno español ya rechazó de manera "muy contundente", en un comunicado oficial, la posibilidad de pedir perdón. Esta rotunda negativa podría dar al traste con el plan de reconciliación que propone López Obrador y que tampoco ha cuajado en la sociedad mexicana. Según se desprende de una encuesta publicada por El Universal, el diario con más tirada en México, el 67% de los mexicanos rechazan la exigencia de perdón del presidente ya que "la España de ahora no tiene nada que ver con la Conquista de hace 500 años".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México