Nacional - Política

El Vaticano recuerda que el papa Francisco ya pidió perdón por la conquista de América

2019-03-27

En 2007 Benedicto XVI tampoco evitó pronunciarse y durante una audiencia en el Vaticano...

Por SORAYA MELGUIZO, El Mundo

El Vaticano no ha respondido oficialmente a la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió recientemente al papa Francisco en la que instó al Pontífice a reconocer y disculparse por los "agravios" cometidos por la Iglesia católica durante el período de la conquista. Sin embargo desde Juan Pablo II hasta Francisco, la Iglesia de Roma ya ha pedido perdón por las injusticias cometidas por sus antepasados durante la evangelización del pueblo latinoamericano, como recordó el portavoz de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en declaraciones a la agencia EFE: "El Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión".

En sus numerosos viajes a América Latina, el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano en la Historia de la Iglesia católica, no ha evitado pronunciar el 'mea culpa' en nombre de la institución por los "pecados" cometidos en nombre de Dios durante la llamada conquista de América. Así lo hizo durante la visita que realizó a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio de 2015.

Francisco pidió "humildemente perdón" ante los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, "no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América". "Aquí quiero detenerme en un tema importante porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia", dijo el pontífice durante su discurso.

En aquella ocasión, el papa Francisco recordó que tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina ya habían pedido perdón por las "sombras" y los "pecados" cometidos durante el proceso de evangelización del continente latinoamericano.

Fue Juan Pablo II en 1992 el primero que durante un viaje a Santo Domingo con motivo del quinto centenario del 'Descubrimiento y Evangelización de América' pidió perdón al pueblo latinoamericano por las injusticias cometidas contra sus antepasados. "En nombre de Jesucristo, como Pastor de la Iglesia os pido que perdonéis a quienes os han ofendido. Que perdonéis a todos aquellos que durante estos 500 años han sido causa de dolor y sufrimiento para vuestros antepasados y para vosotros".

En 2007 Benedicto XVI tampoco evitó pronunciarse y durante una audiencia en el Vaticano aseguró que no se podía "ignorar" el sufrimiento y "las injusticias" cometidas por "los colonizadores a las poblaciones indígenas". Eso si, el pontífice alemán lo hizo después de que fuera duramente criticado por no haber mencionado los abusos de la Iglesia durante el período de colonización durante el viaje a Brasil que había realizado ese mismo año.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México