Migración

El Salvador, Guatemala y Honduras acuerdan con EU operaciones contra crimen y migración irregular

2019-03-27

El acuerdo se logró durante una reunión en Tegucigalpa, capital hondureña,...

Por Orfa , Reuters

TEGUCIGALPA (Reuters) - Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron el miércoles con Estados Unidos realizar operaciones policiales conjuntas para combatir organizaciones criminales y la migración irregular en el denominado Triángulo Norte, que integran los tres países centroamericanos.

El acuerdo se logró durante una reunión en Tegucigalpa, capital hondureña, entre funcionarios de seguridad de los tres países y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Aunque un comunicado divulgado al término de la reunión anotó que solo que se convino “desarrollar operaciones conjuntas entre las Policías de los países con el objetivo de combatir las estructuras criminales de la Región”, un funcionario de Honduras precisó a Reuters que incluye a Estados Unidos.

“Me complace anunciar que los aliados de Estados Unidos y del Triángulo del Norte han llegado a un acuerdo histórico para enfrentar las causas fundamentales de la crisis en nuestra frontera”, dijo Nielsen en su cuenta de Twitter.

De inmediato no se dieron detalles sobre las operaciones de seguridad, solo de otras partes del pacto que incluye combatir migración irregular, cambios legislativos contra tráfico y trata de personas en El Salvador y la aplicación de nuevas tecnologías de seguridad para el control migratorio en las fronteras.

En los últimos meses, miles de migrantes centroamericanos han abandonado sus países en multitudinarias caravanas buscando ir a Estados Unidos, lo cual provocó críticas del presidente Donald Trump que ordenó reforzar la seguridad en algunas zonas fronterizas con México, por donde ellos cruzan.

“A pesar de los avances en seguridad, debemos redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente para atraer la inversión, generar empleos y oportunidades”, publicó también en Twitter el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En diciembre, México acordó con el Gobierno estadounidense aceptar de regreso a centroamericanos solicitantes de asilo en ese país, pese a las quejas de organizaciones de protección a migrantes que han denunciado la saturación en la fronteras entre ambas naciones y precarios apoyos.