Internacional - Población

UNICEF cifra en tres millones el número de afectados por 'Idai' y resalta que más de la mitad son niños

2019-03-27

"Las vidas de millones de niños y familias están en juego, y necesitamos...

 

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado este miércoles en tres millones el número de afectados por el paso del ciclón 'Idai' por el sureste de África y ha resaltado que más de la mitad de ellos son niños.

El organismo ha destacado que estas personas necesitan "urgentemente" asistencia en Malaui, Mozambique y Zimbabue tras el paso de 'Idai', que ha descrito como "el peor desastre que ha golpeado el sur de África en las últimas dos décadas".

Así, ha detallado que en Mozambique hay 1,85 millones de afectados --incluido un millón de niños--, mientras que en Malawi son 869,000 afectados --incluidos 443,000 niños-- y en Zimbabue 270,000 --más de la mitad niños--.

Por ello, ha lanzado un llamamiento para intentar recaudar 122 millones de dólares (unos 108 millones de euros) para apoyar durante los próximos nueve meses su respuesta humanitaria para los afectados.

"La enorme magnitud de la devastación causada por el ciclón Idai se está volviendo cada vez más evidente", ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quien visitó la devastada Beira, en Mozambique, la semana pasada.

"Las vidas de millones de niños y familias están en juego, y necesitamos aumentar urgentemente una respuesta humanitaria rápida y efectiva en los tres países", ha agregado.

UNICEF ha destacado además que se espera que la situación empeore antes de que pueda mejorar a medida que se vuelvan accesibles las zonas afectadas por el ciclón, al tiempo que ha dicho que "hay muy poco tiempo" para prevenir la propagación de enfermedades como la diarrea, la malaria y el cólera.

Por último, ha expresado su "profunda preocupación" por la seguridad y bienestar de las mujeres y niños que se encuentran en refugios temporales y en riesgo de violencia y abuso, así como por los niños que han quedado huérfanos o separados de sus familias a causa del ciclón.

El ciclón tocó tierra cerca de la ciudad de Beira el pasado 14 de marzo con vientos de hasta 170 kilómetros por hora. Por ahora, el balance de muertos se sitúa en 468 en Mozambique, mientras que supera los 700 sumando los fallecidos en los tres países.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México