Internacional - Política

Comisión electoral tailandesa: partido projunta saca mayoría

2019-03-28

En una sorpresiva conferencia de prensa, el organismo no reveló en cuántos...

 

BANGKOK (AP) — Con la totalidad de los votos de las elecciones generales del domingo contados, el partido aliado con la junta militar que gobierna Tailandia obtuvo la mayoría de los votos, explicó la Comisión Electoral del país el jueves, aunque los resultados no son definitivos.

En una sorpresiva conferencia de prensa, el organismo no reveló en cuántos escaños se traducía el triunfo electoral del partido Palang Pracharath. La comisión había anunciado antes que el principal partido contrario a la junta, Pheu Thai, logró la mayoría de los diputados por circunscripciones en los primeros comicios desde el golpe de Estado militar de 2014.

Ambas formaciones señalaron que los resultados les dan el mandato para formar el próximo gobierno.

La Comisión Electoral, designada por la legislatura controlada por la junta, enfrentó una creciente presión para acelerar el conteo de las boletas y abordar las preocupaciones generalizadas sobre posibles irregularidades. Además de las críticas en redes sociales, Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y otros pidieron a la entidad resuelva estas dudas.

En los comicios se repartían los 500 escaños de la cámara baja. De ellos, 350 corresponden al ganador de cada circunscripción, mientras que los otros 150 se dividen entre las formaciones que concurren a las elecciones en proporción del número total de votos que obtengan.

Los resultados oficiales no se anunciarán hasta mayo, y la comisión dijo que el reparto de diputados podría cambiar a medida que investiga quejas y demandas presentadas en algunas regiones.

El opositor Pheu Thai y varios partidos más anunciaron el miércoles que creían que habían logrado una mayoría en la cámara baja y que deberían formar gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México