Internacional - Política

Primera ministra británica planea votación legislativa sobre Brexit el viernes: diario

2019-03-28

Bercow ha advertido a May que no podrá presentar propuestas para una tercera votación...

Stephen Addison

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, ha decidido someter a votación legislativa el viernes su propuesta de separación con la Unión Europea, sin una declaración política sobre las relaciones futuras con el bloque, reportó el jueves un editor del diario The Sun.

El plan de la líder conservadora, sin embargo, depende de si logra el apoyo del presidente del Parlamento, John Bercow, dijo en su cuenta de Twitter el editor del The Sun, Tom Newton.

Bercow ha advertido a May que no podrá presentar propuestas para una tercera votación en torno a su plan para el Brexit a menos que éstas sean esencialmente distintas de los dos planes anteriores y que fueron rechazados.

Los legisladores británicos necesitan resultados inmediatos sobre el proceso del Brexit y se ha evaluado incluso pedir una prórroga más extensa en los plazos para concretar el divorcio de la UE.

Si la primera ministra no consigue la aprobación en el Parlamento para su propuesta del Brexit, Reino Unido abandonará la Unión Europea el 12 de abril a menos que pueda adoptar una posición diferente o solicitar un aplazamiento extenso.

El miércoles, May ofreció renunciar a su cargo para sacar adelante su acuerdo de divorcio de la UE, pero un partido de Irlanda del Norte, clave para la votación, dijo que rechazaría el plan de Brexit.

La decisión del Partido Unionista Democrático (DUP), que podría haber convencido a muchos rebeldes del propio Partido Conservador de May para que respaldaran el acuerdo, hacía muy poco probable que la propuesta, que ha sido rechazada dos veces, pase en un tercer intento.

May dijo en una reunión con legisladores conservadores que se retiraría si su plan de divorcio es finalmente aprobado por un Parlamento que ha estado amargamente dividido.



Jamileth