Internacional - Política

Rusia dice envió "especialistas" a Venezuela, rechaza comentarios de Trump

2019-03-28

Trump afirmó el miércoles que “todas las opciones” están abiertas...

Por Tom Balmforth y Maxim Rodionov

MOSCÚ (Reuters) - Rusia dijo el jueves que envió “especialistas” a Venezuela bajo un acuerdo de cooperación militar, pero afirmó que no plantean una amenaza a la estabilidad regional, desechando un pedido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de remover todo el personal militar del país sudamericano.

Trump afirmó el miércoles que “todas las opciones” están abiertas para hacer que Moscú retire sus tropas de Venezuela, después de que dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron a las afueras de Caracas el sábado llevando a cerca de 100 militares rusos, según reportes de medios.

A medida que Venezuela ha profundizado su agitación política este año, Rusia se ha convertido en un firme respaldo para el presidente Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos apoya a la oposición del país y ha impuesto sanciones sobre Caracas.

El agregado militar venezolano en Moscú aseguró que Rusia envió efectivos del Ejército a Venezuela, pero que no participarán en operaciones militares, informó la agencia de noticias Interfax.

“La presencia de soldados rusos en Venezuela está relacionada con la discusión sobre cooperación en la esfera técnico-militar”, afirmó José Rafael Torrealba Pérez, según Interfax.

En una conferencia de prensa semanal el jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, describió al personal como “especialistas rusos”.

“Rusia no está cambiando el equilibrio de poder en la región, Rusia no está amenazando a nadie, a diferencia de (funcionarios) en Washington”, aseguró Zakharova.

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que los especialistas de su país se encontraban en Venezuela para cumplir contratos previos para el suministro de armas rusas.

Peskov agregó a periodistas en una conferencia telefónica que Rusia no está interviniendo en los asuntos internos de Venezuela y que el Kremlin espera que otros países también permitieran al país sudamericano decidir su propio destino.

Rusia y China apoyan a Maduro en la crisis política que atraviesa Venezuela, mientras que Estados Unidos y la mayoría de países occidentales respaldan al líder opositor Juan Guaidó.

En enero, Guaidó invocó la Constitución para declararse presidente interino del país sudamericano, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Maduro, quien mantiene el control de las funciones del Estado y de las Fuerzas Armadas, asegura que Guaidó es un títere de Washington.



Jamileth