Barones y Magnates

¿Slim dejará las riendas de su imperio?

2019-03-28

Slim "quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al...

Redacción ANSA

Los ambientes de la economía y los mercados financieros se pusieron nerviosos luego que el presidente Andrés López Obrador reveló que el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, le confió su intención de retirarse en breve.
    
Las empresas del hombre de negocios de ascendencia libanesa, de 79 años, de inmediato sufrieron pérdidas en las dos bolsas de valores del país, por lo que su oficina de comunicación tuvo que salir a desmentir que Slim planee dejar las riendas de su imperio.
    
El conglomerado abarca ramas tan diversas como bienes raíces, finanzas y telecomunicaciones por lo que no es extraño que cualquier noticia vinculada con Slim agite las aguas.
    
"El ingeniero Slim comentó con el presidente que los dos tienen casi seis años de trabajo intenso por el país. El presidente por mandato electoral y el ingeniero por su edad", afirmó Arturo Elías, directivo de Carso y yerno del magnate, en un mensaje a través de las redes sociales.
    
"Espero no estar cometiendo una indiscreción", dijo a principios de semana López Obrador, al revelar que le comentó su intención de retirarse en poco tiempo.
    
Slim "quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al bienestar durante este sexenio", añadió.
    
"Está dispuesto a apoyar no sólo en la parte empresarial sino también con acciones de bienestar para nuestra población", indicó el jefe de Estado.
    
Desde el inicio de la gestión de López Obrador, el 1 de diciembre pasado, circulan versiones de que habría un distanciamiento derivado de su decisión de cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
    
Se trata de una obra de 13,000 millones de dólares, que llevaba más de un tercio de avance y en la cual Slim tenía fuertes intereses.
    
Slim encabeza el consejo de administración, entre otras empresas, de Carso Infraestructura y Construcción, Minera Frisco, Sanborns (restaurantes), Ingenieros Civiles Asociados y América Móvil (telecomunicaciones), así como del grupo financiero Inbursa.
    
López Obrador, que suele verse inmerso a diario en una polémica distinta y, según algunos críticos, sirve para distraer la atención sobre los problemas reales del país, afirmó que Slim tiene interés "en invertir y ayudar para que haya crecimiento de la economía". "Eso me lo ha manifestado, incluso quedamos en vernos próximamente para trabajar sobre un plan de inversiones de su empresa y también de inversionistas nacionales", indicó.
    
Hasta ahora, el hombre más rico del país no habló en público sobre sus supuestas intenciones de dejar sus negocios y dedicarse a la filantropía o a viajar y atender a su familia como lo han hecho otros magnates como Bill Gates, el fundador del gigante del software Microsoft.
    
A pesar de los desmentidos, el tema ha abierto la caja de Pandora de las especulaciones y los analistas financieros cruzan apuestas sobre lo que sucederá cuando Slim deje las riendas de su imperio económico-financiero.
    
A juicio de los analistas, a pesar de que Slim se dedique al ocio, sus negocios e inversiones seguirán creciendo, pues el empresario ha preparado por años su sucesión, delegando el mando de su imperio a sus seis hijos y yernos, principalmente.
    
Se prevé que haya "continuidad a la visión de las empresas, con prácticas corporativas claras y profesionales", señaló Alfonso Aguilera, director general del Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo para Mandos Intermedios.
    
"Ha insertado a su familia directa y política muy a tiempo en sus empresas, pues llevan años dirigiéndolas y Slim actúa como parte del Consejo" de Administración, dijo Aguilera.
    
"Ha trabajado en la sucesión desde que sus hijos han sido capaces de tomar las riendas de sus negocios. El siempre los preparó para dirigir las compañías y lo han hecho toda su vida", afirmó.



Jamileth