Nacional - Finanzas

Banco central México mantiene tasa clave ante menor presión inflacionaria

2019-03-28

La inflación interanual de México desaceleró ligeramente hasta la primera...

Por Sharay Angulo, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México mantuvo el jueves la tasa clave de interés en un 8.25 por ciento en medio de menores presiones inflacionarias, una economía debilitada y pocas expectativas de nuevas alzas en el costo del fondeo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La decisión de política monetaria, que fue unánime, estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que un total de 18 especialistas consultados esperaban que Banco de México (Banxico) dejara sin cambios la tasa vigente desde el 20 de diciembre, la más alta en más de una década.

La inflación interanual de México desaceleró ligeramente hasta la primera mitad de marzo, y desde febrero empezó a ubicarse dentro del rango objetivo de Banxico, de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, por primera vez desde 2016.

“La postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta”, dijo la junta de gobierno de Banxico considerando la evolución reciente de los precios y el relajamiento de la posición cíclica de la economía.

La economía local se desaceleró más de lo esperado en el cuarto trimestre y se expandió un 2.0 por ciento en todo 2018, nublando las expectativas para 2019 y manteniendo el balance de riesgos de Banxico, para el crecimiento económico, a la baja.

La Fed, por su parte, dijo la semana pasada que no subirá las tasas de interés este año en medio de una desaceleración de la economía estadounidense, lo que alimentó las expectativas de que el banco mantuviera la tasa clave en su decisión de política monetaria.

Banxico reiteró, sin embargo, en su decisión que la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía y destacó como riesgos los vinculados a la calificación crediticia de Pemex e, incluso, la deuda soberana del país.

Desde comienzos de año, varias firmas calificadoras han desmejorado la nota crediticia de Pemex, lo que llevó al gobierno a lanzar un plan de apoyo por 3,900 millones de dólares para apuntalar a la endeudada petrolera estatal.



regina